VALE, ¿Y QUÉ HACEMOS?

Ya nos hemos dado cuenta. Menos mal. El gobierno de Rajoy, ahí está, como un marmolillo, ni p’alante ni p’atrás. El problema grave, lo que produce congoja, es que uno mira el percal y no encuentra a nadie que produzca la más mínima sensación de esperanza.
Por ponernos optimistas, podemos decir que es cierto, que en algunas cosas estamos mejor. Puede. Pero hay récord en millones de parados, continuos recortes y una tremenda decepción entre los que, votantes o no, confiábamos en que mejorarían a ZP. Se suponía que iban a ayudar al crecimiento, pero nos siguen friendo a impuestos, no nos dejan acceder al crédito y no permiten que los empresarios, es un poner, paguemos el IVA cuando hayamos cobrado las facturas.
Puede que estén haciendo cosas para ayudarnos, pero yo no me entero. Y no soy el único. O sea que, la verdad, no parece que nos lo estén contando muy bien. Hombre, hay que reconocer que un presidente del gobierno metido en un plasma, comunicar, no comunica mucho, pero más allá del canguelo a los medios de Rajoy, hay un evidente problema de comunicación en Moncloa.
Lo malo llega cuando uno mira el arco parlamentario, que dicen los cronistas cursis. Es que la contemplación de los que se supone que nos tienen que salvar de esto provoca, en plan fino, estupor y, en plan prosaico, acojone puro.
Quito de en medio a UPYD. Creo que, con sus cosillas, sus errores, sus salidas de pata de banco, son de lo poco coherente y más o menos limpio que hay en el Parlamento. Y la prueba es que los ponen a parir unánimemente todos sus rivales políticos. Pero, claro, es que jamás han tocado pelo y, cuando pienso en ellos frente al gobierno de la nación me pregunto:
¿Tienen equipos para gobernar?
¿Tienen suficiente gente lista para llevarse y sostener una mayoría de 176 diputados?
¿Se volverán como los demás cuando entren en La Moncloa y tengan que empezar a gestionar la millonada de los Presupuestos Generales del Estado?
Y no sé qué responderme. Lo de que tengan equipos para gobernar, puede que sea poco problemático si llevan más o menos definido con quién contarían para formar un gobierno. Lo de que sumen suficiente gente lista podría no ser un problema; llevamos muchos años siendo gobernados y legislados con la sensación de que, en el Parlamento, no cabe un tonto más. Y lo de que se vuelvan raritos al gobernar, pues hombre, no lo sabremos hasta que les toque. Por lo menos no tienen la malísima pinta de otros. Porque si, por ejemplo, los comparamos con Izquierda Unida, los de UPyD salen ganando por goleada. No sé si recuerdan el papelón que tuvo que hacer hace unas semanas Cayo Lara para explicar que no pasaba nada por el hecho de que su coalición, en Madrid, tenga una deuda con Hacienda y la Seguridad Social de más de 2 millones de euros.
Dios. Lo de la viga y la paja, con perdón. Pero es que a un político no hay nada como tocarle un poco las narices para que le salga a borbotones la absurdez que lleva dentro. Cayo Lara defendiendo el impago, o la alcaldesa de Valencia Rita Barberá indignadísima con Montoro por hacer inspecciones fiscales a las comisiones falleras justo antes de Las Fallas. Coño, doña Rita indígnese, si procede, con los falleros que incumplan, si es que incumplen. Pero no critique al Ministro de Hacienda por hacer su trabajo. Porque, ¿cuándo quiere que vaya a ver si encuentra que las facturas se corresponden con lo pagado? ¿Cuando el fuego haya consumido ya los materiales, se hayan lanzado los cohetes y se hayan tomado los alimentos y las bebidas?
Pues yo qué quieren que les diga, Montoro, con esos ojillos, a mí me da más miedo que el malo de Chitti-Chitti Bang-Bang, pero en esto (y sólo en esto, cuidadín) estoy con el Ministro. A por ellos. Si los que no pagan IVA o IRPF empiezan a pagarlo, estoy seguro de que estaremos más cerca de que dejen de masacrarnos a impuestos a todos.
Pero tendríamos que preguntarnos qué hemos hecho para que nos merezcamos estos gobiernos. Porque, sí, les han votado millones de españoles, pero es que llevamos unos años de película de Esteso y Pajares. Casi se nos olvida, pero ahí al lado está, reciente, el desastre de ZP y tenemos ahora puesto en suerte a Rajoy que no quiere darse cuenta de que cuando aprietas el cuello de un ser vivo lo normal es que acabe dejando de respirar. Pues ya que a ellos no se les ocurre nada, yo me pregunto: ¿Por qué no hacemos algo? ¿Hay alguien que tenga ideas para salir de esta? Abro desde ya en mi blog un foro de propuestas. No va a servir de nada, pero al menos que nadie nos diga que no pensamos, ni proponemos y que somos unos perroflautas o unos antisistema. Yo empiezo reclamando, por poner un ejemplo y para provocar un pelín, una revisión uno a uno de los convenios colectivos del funcionariado, entes públicos y demás organismos pagados con el dinero de todos. Quizás sentándonos tranquilamente y leyendo con pausa nos demos cuenta de que hay determinadas maneras de funcionar que son absolutamente insostenibles en el año 2013. Bueno. Yo ya les he tocado las pelotas a unos cuantos. Ahora les toca a ustedes.

22 comentarios en “VALE, ¿Y QUÉ HACEMOS?

  1. Pues yo proponer proponer….. se me ocurre proponer que cada diputado se abra una pequeñita oficinita electoral, donde tenga como obligatorio atender a los votantes de su circunscripción los viernes por la tarde de 4 a 8. Eso si, por riguroso orden de petición de hora. Ofrezco además que una secretaria les organice las citas, que digo yo, que alguna que haya ya en la función pública le quedará tiempo libre para hacerlo. Tal vez, lo primero que tengan que hacer nuestros politicos, es de verdad conocer a la gente a que les paga.

    • Gracias Alfonso. Buena idea. Muchos de los diputados no serían capaces de hacer una lista con 50 personas a las que conozcan de verdad de la provincia a la que se supone que representan. En fin. Un abrazo.

  2. El problema es que el sistema es incoherente. Intentan (todos) mantener un artificio en el que hay mas derechos adquiridos que recursos. Y eso simplemente no tiene salida.

    Esta sociedad es yonki de la deuda. Hemos llegado al limite. Tenemos el mono final. Pero la izquierda quiere mas droga (endeudarse mas, como Estados Unidos, o Japon…). Un buen pico de caballo. Pero eso es mortal. Es huir hacia adelante.

  3. El otro día le dijeron a Rajoy en Instº de Empresa Familiar que había hecho «muchos ajustes, pocas reformas y ningún estímulo». Ése es el problema que tiene, unido a la falta de liderazgo y a un pánico a comunicar a la gente lo que está haciendo y el porqué. Es cierto que le han crecido los enanos sin comerlo ni beberlo, casi todo asuntos heredados: crisis financiera, bancaria, Bankia, Bárcenas, Cataluña … Lo que pasa es que no nos gusta cómo ha reaccionado a estos marrones y encima no da la cara.
    En cuanto a reformas hay que decir que esta España autonómica es irreformable, haría falta un lider de enorme calibre, con un PSOE con otro líder ídem y una voluntad de consenso inexistente. Los UPyd son partidos sin más futuro ni papel que el de Pepito Grillo e IU el de la extrema izquierda. Si a eso le unes la extrema derecha tipo J Losantos, Cuesta, Intereconomía y sus muchachos, ésa que quiere cambiar «el régimen» tenemos un panorama complicado
    Saldremos de ésta, eso sí nos habremos cargado una generación o dos. Nos creíamos una gran país antes de ZP y ahora acabamos de descubrir que no lo somos.

    • Gracias, Rafael. Bien pensado, lo de Rajoy y los plasmas tiene sentido. Si te apartas un poco, te pones los dedos haciendo pinza en la nariz y pronuncias: «RA-JOY» suena absolutamente a marca coreana de tecnología punta audiovisual. Coñas aparte, estoy contigo en que lo de la España autonómica es irreformable (¿o dijiste infumable?). A mí lo malo no me parece el sistema en sí, sino las enoooormes cantidades de dinero que se van por el retrete o a engrosar los bolsillos de los amigos de los que mandan. Eso por no hablar de las televisiones autonómicas. Si juntáramos ese malgasto e hiciéramos una cifra nacional del absurdo, se nos encogería el estómago. Y respecto a UPyD, yo creo que esa imagen de Pepitos Grillo es la que se empeñan en mostrarnos los medios de comunicación que apoyan a PP y a PSOE, que no son pocos. El principal problema que tienen es que hay demasiada gente y demasiados medios a los que les interesa que sigan mandando los dos partidos hegemónicos. PP y PSOE tienen verdadero pavor a que UPyD se convierta en una alternativa. Y yo también creo que, a pesar de nuestros políticos, saldremos de esta. Un abrazo.

  4. Perdon, se ha cortado. Sigo:

    La derecha en cambio está obcecada en matar al drogadicto (el Estado) para pagar al camello, y que nos pase mas heroina a cambio de que nos arranque el corazón para venderselo a un traficante de organos. Ni una cosa ni la otra funcionaran jamas. Tenemos que rehabilitarnos, pero como?

    Llevo diciendo desde el primer dia que esta crisis se acaba en 24 horas, si se le echa dos pelotas. ¿Como? Anulando incoherencias. Pensad la macroeconomia como microeconomia. Es mentira que sean distintas. Pensad que España es una empresa, o una familia. Endeudada y sin actividad. ¿Pediriais un credito para gastos corrientes?

  5. Se ha vuelto a cortar. Sigo.

    ¿Dedicariais todos vuestros ingresos para pagar al banco, aunque eso supusiera matar a vuestros hijos de hambre? No. Os declarariais en quiebra, negociariais con vuestros acreedores, y os buscariais un trabajo, para empezar de cero.

    Esa es la unica salida. Lo que todos evitan. La quiebra. Concurso de acreedores y empezar mañana de cero. Como hacen todas las empresas. Lo que tanto PP como PSOE han evitado que pase.

    En España, y fuera, el problema es que los bancos han perdido el dinero de los depositos. Es asi, pero comi no hemos ido a sacarlo, siguen con la fantasia. Y encima les hemos «rescatado». Y ahora no tenemos dinero para comer.

    Si se hubiese cumplido la ley, los too big to fail habrian caido. Los bancos quebrados. Los accionistas arruinados (como ahora). Que aprendan. Y los clientes, habrian cobrado del fondo de garantia de depositos. diez mil cada uno (no cien mil, como lo xambió zapatero). Lo que signifuca que quien tuviera mas lo habria perdido, pero todo ek mundo mantendria lo basico. y no habriamos socializado las perdidas de los que antes se dorraron especulando. y del cabreo, igual hasta se habrian cargado a los responsables, y esto no pasaria mas. pero ahi siguen. salvados por zp y rajoy. y nosotros pagandoles los retiros millonarios. y sin comer.
    : P

    • Gracias Joserra. Magnífico tu comentario interruptus. Aunque me temo que si lo que propones es que, en definitiva, PSOE y PP decidan ahorcarse, nos vamos a tener que sentar a esperar. Yo creo que si nadie lo remedia, seguiremos oyéndoles dar recetas desde la oposición, hacer promesas en la campaña y luego ciscarse alegremente en sus recetas y promesas y en sus votantes. Es triste pero, como decía el otro día el Maestro Manolo Alcántara, lo peor de todo es que, muy probablemente, millones de los que han votado a PP y PSOE volverían a votarles mañana mismo. Un abrazo.

  6. Carlos, te adjunto una nota en la que resumo, en bulletpoints, mis diez medidas con las que esta crisis se acabaría en 24 horas.

    Estoy encantado de entrar en detalle si algun punto no se entiende. Esta muy resumido. Pero lo que demuestra es que con una ley que ocupe cincuenta folios, y la determinacion de ponerla en marcha, acabas con el problema de inmediato.

    Lo que tenemos que hacer es preguntarnos cuales son los problemas, y plantear soluciones. ¿Fuga de capitales y dinero negro? Acaba con TODOS los billetes al portador y pon SOLO moneda nominativa (transferencias, cheques y tarjetas). En 24 horas acabas con TODO el fraude.

    ¿Descontrol presupuestario? Obliga a que TODOS los gastos públicos estén disponibles en tiempo real, en una hoja excel, por muy grande que sea, al céntimo. ¿Absurdo? JODER! Lo hacen todos los ejecutivos del mundo, en todas las empresas del mundo. En BMW una vez le pasé un balance a mi Presidente con una partida de «miscellaneous», y me preguntó si prefería metermela por el culo, o pagarla de mi bolsillo. LOGICO!

    Esta crisis se ha generado porque hay demasiada gente gastando dinero que no le duele. Politicos y banqueros, principalmente. «El dinero público no es de nadie». ¿Han ejecutado ya a aquella zorra que dijo en alto lo que todos los políticos en el fondo siguen pensando?

    En cualquier caso, aqui tienes mi receta. No la escucharás en ningún medio de comunicación, porque los periodistas de ahora solo copian y pegan en el cue la agenda de los políticos y banqueros, y no buscan realmente soluciones.

    Pero tu que tienes contactos, si quieres, voy y lo explico. Donde sea. Que en 24 horas acabamos con la crsis. Que nadie mas diga que no hay alternativas…
    : P

    AHI TIENES EL RESUMEN:

    1.- Bloquear la creación de masa monetaria total a los incrementos del PIB (eliminar inflacion/deflacion).
    2.- Cancelar la moneda anónima. Transacciones electrónicas personales -nominales- (fraude).
    3.- Anular la personalidad jurídica de personas no físicas (asignación real de responsabilidades).
    4.- Prohibir las inversiones a plazo inferior a un año (productividad frente a especulación).
    5.- Separar la banca en una de inversión con reserva fraccional y una de ahorro con garantía real y completa de los depósitos (protección de activos básicos).
    6.- Regulación de procesos de quiebra: responsabilidad limitada con inhabilitación, supervisión o warning.
    7.- Cancelación de todo derecho de percepción pasiva de renta (actividad obligatoria).
    8.- Publicación completa y en tiempo real de todos los movimientos de dinero público (excel online).
    9.- Definición de renta mínima libre de impuestos, incluído IVA (favorecer ingresos de alta utilidad).
    10.- Limitación temporal / cuantitativa de derechos de autor copyrights y patentes (riqueza no fungible).
    11.- Exención de impuestos por inversión directa en remuneración de personal (gestión directa pero obligatoria del beneficio).
    12.- Racionalización del sector público (criterios de rentabilidad / anulación de garantías).
    13.- Regulación de los mercados de bienes de utilidad básica (energía, vivienda, alimentación, financiación, sanidad) mediante leyes antitrust.

    • Buenas propuestas. Lo único malo es que sean trece puntos. 😉 Un abrazo y espero que la gente se sume como tú y comente algunos de los puntos que tienen mucha miga. Un abrazo

  7. Fuera el Senado.
    Dejar caer los bancos que quiebren.
    Gestión del personal público con criterios meritocráticos. Sueldo con una parte fija pequeña y una gran variable función de objetivos a cumplir. Productividades objetivamente remuneradas.

  8. Todos quieren rescatarnos y casi nadie sabe de que. No estaría de más que algún periodista con dos dedos de frente nos publicara y nos informara de cuales son los motivos de esos dispendios que nos han llevado a esta situación. Cuales han sido los importes que se han desviado de presupuesto. Quien los ha autorizado y que responsabilidad tiene el autorizante porque, al final, como bien dices, venga a subir impuestos y a deprimir la economía y, encima, los «supuestos» responsables, de «rositas». Me imagino que por eso no quieren agilizar la justicia y modernizar los juzgados por sí los juicios se resuelven demasiado aprisa y en «corto» espacio de tiempo. Ah!!! y la Merkel veréis como cambia de discurso ahora que se le acercan elecciones y un estudiante ha descubierto el error famoso de la Excel. De miedo …

    • Gracias fjp. Ahí está el problema; que, en muchos aspectos, los políticos no tienen ninguna gana de arreglar el desaguisado. Yo creo que uno de los dramas de España es el sistema electoral que permite que, durante años, los partidos nacionalistas hayan abusado de su posición de fuerza ante gobiernos débiles de PP, PSOE y antes de UCD. Lo terrible es que nuestro sistema beneficia principalmente a los grandes partidos nacionales (PP y PSOE) y perjudica a los pequeños (IU, UPyD…). ¿Crees que PP y PSOE van a darle a IU o a UPyD la posibilidad de ser alternativa? No. Aunque eso suponga que, cíclicamente tengan que aguantar a un partido nacionalista tocándole literalmente las pelotas. Y así nos va. Estatutos de autonomía insostenibles, el Estado cada vez más débil, 17 minirrepúblicas con 17 diferentes modos de gastar, infinidad de TV autonómicas y un etcétera que, cuando lo cuentas por ahí fuera te provoca sonrojo.

  9. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, salvo con lo deUPyD, ya que sí todo lo van a hacer tipo TonyCanto, prefiero a Rubalcaba… Y no es cierto que no se esté haciendo nada, ya se ha hecho mucho y nada fácil con lo que nos habían dejado. Pero, efectivamente, yo haría alguna otra cosa. Además de suspender todas las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y confederación de empresario. Lo primero de todo, no permitir las deudas de los equipos de fútbol, por ejemplo, si pagarán sus deudas con la seguridad social y hacienda, igual la caja del estado no restaba tan vacía. O es que a los demás nos permiten esos retrasos?

    • Toni Cantó mete patas, pero dice verdades como puños, de esas que habitualmente los políticos sólo sueltan cuando les graban sin que se den cuenta. Pero para mí UPyD es más Rosa Díez, que es una de las pocas políticas coherentes que he visto en España. Respecto a que estén haciendo cosas, no lo dudo, pero creo que están asfixiando la economía. A los empresarios no nos pueden apretar más y a los consumidores que tienen que comprar lo que producimos los empresarios, ni te cuento. Respecto a lo del escándalo de los clubes de fútbol, totalmente de acuerdo, aunque en gran parte es culpa nuestra. Te recuerdo que una de las manifestaciones más gordas que ha habido en Sevilla fue para protestar porque se condenó al Sevilla y al Celta al descenso por el asunto de los avales. Y allí decenas de miles de ciudadanos le dijeron a los clubes y al gobierno a grito pelado: «¡¡¡No nos importa que seáis unos chorizos, robad lo que queráis, gestionad como el culo y defraudad, que aquí estamos nosotros para apoyaros!!! Un beso

  10. Carlos: soy amiga de tu hermana Eli. Creo que te acordarás de mí. Te leo desde hace tiempo y me gusta cómo escribes y lo que dices. Pero hoy me ha gustado especialmente.
    Me encanta tu sugerencia. Habría que añadir que, una vez revisados los convenios, se cambien radicalmente todas aquellas «determinadas maneras de funcionar que son absolutamente insostenibles en el año 2013». Como tu bien dices, es el dinero de todos.
    Un beso

    • Gracias Menchi, claro que me acuerdo de ti, aunque haga mucho que no nos vemos. Yo creo que, por desgracia, eso no va a pasar y me temo que el dinero de todos se va a seguir gastando tan alegremente como hasta ahora. Aquella frase de la ex-ministra Carmen Calvo de que «el dinero público no es de nadie» no fue un lapsus, fue una demostración de que la mayoría de los políticos piensan que hay una teta mágica que te da leche siempre que aprietas y que no se gasta nunca. Imagino que los políticos si gastasen en sus casas como gastan en la administración estarían todos al borde del desahucio, pero no. No es que sean imbéciles (que algunos lo son) es que son unos irresponsables manirrotos que piensan de verdad que ese dinero no se gasta. Un beso

  11. Lo primero es reducir el estado en general, empezando por las autonomías, siguiendo por las diputaciones y por los ayuntamientos, y terminando por las empresas, fundaciones, entes y demás estructuras parásitas que hay alrededor del estado. Hay que aplicar criterios de eficacia en lugar de enchufismo. Hay que acabar con la corrupción a todos los niveles. Hay que simplificar burocracia, trámites, papeleos, organismos superpuestos y contradictorios.
    En esencia, rediseñar el estado para que funcione al servicio de la sociedad civil y no como una oficina de empleo de amigos.
    Es simple.
    Lo que es evidente es que nuestros políticos no están por la labor porque les desmonta el chiringuito del que viven ellos, sus familias y sus amiguetes desde hace décadas.
    Así que nos hundiremos antes de que a ningún político (de ningún signo) se le ocurra meterle mano.

    • Gracias Copi. Perdona el retraso en contestar. Eso es lo triste que los que tienen que arreglarlo son los mismo que están rompiéndolo. Es lo del bombero pirómano. En fin espero que no nos hundamos, o por lo menos que ellos sean la orquesta del Titanic y quedemos unos pocos para sacar España adelante… Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.