¡MARCHANDO OTRA DE TONTÁS!

Como no estoy muy al tanto del articulismo patrio, y eso que soy bloguero, no sé si soy ya el decimoséptimo que escribe sobre el tema, pero una diputada de Izquierda Plural me hizo ver la semana pasada que lo de las tontadas no es exclusivo de los partidos que tocan gobierno. Ya dediqué una Cabra hace meses a las tontás que tanto practican nuestros partidos hegemónicos. No imaginaba que, tan pronto, iba a hacer otra hablando de partidos no tan fuertes.
Sucedió en la comisión de control parlamentario a RTVE. El presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique fue conminado por la diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz a rectificar y pedir disculpas por el tremendo error, el innombrable desprecio a la democracia, de haber denominado “Caudillo” a Franco en una información de un telediario. Cáspita. No sabía yo que el término Caudillo fuera laudatorio. O sea, que llamar Führer a Hitler o Duce a Mussolini, ¿es alabarles? Hombre, si hubiera añadido algún adjetivo apologético, vale, pero estoy seguro de que el periodista buscaba una manera de no repetirse llamándole todo el rato “Franco” o “el dictador”. En cualquier caso, me he entretenido en mirar lo que pone la RAE al buscar “Caudillo”, no fuera que la de IP tuviera razón y el panoli fuera yo. Y ahí en nuestro diccionario dice:
CAUDILLO: (del latín capitellus). m. 1.- Hombre que, como cabeza, guía y manda la gente de guerra. 2.- Hombre que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo. Salvo que la señorita Ortiz quiera criticar la tendencia machista de la RAE que habla de “hombre” (porque la palabra tiene sólo acepción masculina y no hay Caudillas), no entiendo su enojo. Es que estamos instalados en una estupidez de lo correcto que nos lleva a preguntas como la de esta diputada, que no me creo que no tenga nada mejor que hacer desde su escaño para arreglar el país. Lo peor de esto no es que haya una diputada que exija explicaciones y una disculpa. Es que va el presidente de RTVE y se las da. Y dice que van a estar muy atentos para que no se repita tal afrenta a la democracia. Es que me despiporro (por no decir que me descojono, que luego me regañan mi madre y mi esposa). Pero es esa manía de cogérsela con papel de fumar con determinados asuntos. Pasa con los musulmanes. Si uno oye el discurso de la izquierda parece que aquí en España los únicos cabrones de la Historia hemos sido los cristianos. Hemos aniquilado la cultura y la presencia de judíos y moros, de los indios americanos y de no sé quién más. Y claro gracias a esos estereotipos pues acaban saliendo concejales como el de Mijas que se oponía a denominar una avenida como “Del Descubrimiento” porque era imperialista, pero no le importaba que se llamara “Villa Romana”. Otro listo. Porque el problema no es que este señor no sepa Historia, que está por ver. El problema es que es practicante de la tontá y mezcla churras con merinas. Para gran parte de la izquierda española, por ejemplo, los árabes que vinieron a la península eran unos alegres muchachotes que sólo trajeron progreso y cultura al país. Y que nos condujeron al camino del Islam con joviales juegos florales sin derramamiento de sangre. Lo malo es que se lo creen y ponen como muestra de la bestialidad de los cristianos la barrabasada que se hizo en Córdoba con la catedral renacentista superpuesta a la Mezquita. Y yo estoy de acuerdo. Es para matar al que se cargó medio templo musulmán, pero es que se nos olvida algo sin mucha importancia; la Mezquita fue edificada sobre los muros de la antigua basílica visigoda. Pero eso da igual, claro, porque lo hicieron “los buenos”, y sus razones tendrían.
Pero las tontadas que me alteran los nervios, no sólo las hacen los políticos. Me van a permitir que termine con unos personajes que aparecen y desaparecen de nuestras vidas como el Guadiana; los ciudadanos indignados con lo que haga falta. Son esos que pitan a los reos en los juzgados o, como hemos visto en estos días en Santiago, a las personas que son detenidas y llevadas al lugar del crimen. Son aquellos que chillan: “¡¡¡¡hijoputaaaaa!!!!” o “¡¡¡¡Asesinoooooo!!!” aunque no sepan de qué va la vaina y ni conozcan a las víctimas de los presuntos delincuentes. Pero ellos están allí para ser testigos directos del drama; fedatarios de la remierda. En mi época de reportero de calle me chocaba comprobar que había gentes a las que te ibas encontrando una y otra vez en diferentes lugares; los reventas de los más diversos espectáculos, los gorrones de canapés de las inauguraciones oficiales y estos indignados. Yo recuerdo lo que me impresionó una señora a la que vi una vez chillando y llorando desconsolada a la puerta de la casa de un presunto asesino en un barrio de Madrid. Meses más tarde volví a cruzarme con esos ojos, esta vez no llorosos sino indignados. A la salida de un juzgado aquella mujer gritaba contra otro detenido. Cuando la reconocí me dirigí a ella y le pregunté por la casualidad de que tuviera relación personal con ambas víctimas. La señora me miró como dando por hecho que yo no me enteraba de nada. “Si yo no las conozco… Es la indignación del pueblo, hijo”, me dijo. Y allá se quedó soltando por su boca los más espantosos improperios. Tan feliz.
Por eso viendo a este tipo de ciudadanos, me alegro tanto de que hayan cambiado los tiempos y ya no se lleven los linchamientos ni las ejecuciones de reos en la Plaza pública. Porque creo que estos que hoy dejan que se inyecten en sangre sus ojos contra el malo, son los mismos que hace unos siglos disfrutaban viendo oscilar, pendiendo de la soga, el cuerpo sin vida de los ahorcados.

8 comentarios en “¡MARCHANDO OTRA DE TONTÁS!

  1. Y lo de que hoy nos desayunemos con el cambio de hora de informe semanal? Ese tal Echenique se está cubriendo de gloria, oyes. Y yo que pensaba que en la derechona estaban los más fervientes defensores de las instituciones de rancio abolengo y joder a qué velocidad se están cargando la televisión ESPAÑOLA. Porque tiene cojones, que no pienso perdonarles lo del Lucas y Toni Garrido y el desplome en el EGM se lo merecen y alguien debería dimitir, pero es que no consigo imaginar el nivel de cretinez que ha de tener un señor para atreverse a tocar algo que lleva 40 años instalando como una referencia MUNDIAL de calidad y decidir relegarlo a la medianoche para poner, tócate los cojones, un programa de humor. Me cago en sus muelas, pero de verdad.

    • Gracias, Josesain. Sí que se te ve cabreado. Nunca habías dicho tantos tacos en un comentario… Lo del derribo de TVE empezó hace ya mucho y yo creo que, en él, han participado tanto estos gestores como los anteriores, lo que pasa es que los de ahora, además, no tienen ni medio duro. No sabía lo de Informe Semanal. Qué fuerte! UN abrazo.

    • Gracias, Rosa. Desde luego. No digo que el programa de humor no vaya a ser bueno, pero creo que hay cosas que no deben alterarse, salvo caso de guerra o similar y lo de Informe Semanal es una de esas cosas. Besos

    • Gracias, Mercedes. Me alegro de que te gusten las Cabras literarias. Es cierto lo que dices. Creo que la semana que viene voy a hacer otra cabra que me ha sugerido otra amiga sobre la gente que sobrepone su pasión a su inteligencia. Y no son pocos; por ejemplo: los que aplauden a Messi cuando está entrando a declarar por habernos intentado birlar a todos 5 millones de euros… Un abrazo.

  2. CARLITOS…..¡¡¡SIEMPRE EN LA DIANA!!!. DE LO DE LOS DIRECTORES DE LA TELE, MEJOR NI HABLAR. SIEMPRE QUE HA HABIDO ALGUNA QUEJA QUE HA MOTIVADO SU COMPARECENCIA PARLAMENTARIA, SE HAN BAJADO LOS PANTALONES Y A CORRER. Y DIGO TODOS. EJEMPLO. RECUERDO QUE CUANDO SE HIZO LA PRIMERA EDICIÓN DE «OPERACIÓN TRIUNFO», YO PRESENTABA EL PROGRAMA «ASÍ SON LAS COSAS» EN LA PRIMERA. NOSOTROS HACÍAMOS PUBLICIDAD DE LOS CHAVALES, RECOGÍAMOS NOTICIAS, ESTÁBAMOS TODO EL DÍA DALE QUE TE PEGO «POR ÓRDENES DE LA DIRECCIÓN» CUANDO AQUELLO NO NOS REPORTABA NADA PORQUE NO ERA NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO….PERO CUANDO PUDO REPORTAR ALGO, LOS PROTAGONISTAS DEL PELOTAZO TELEVISIVO SALÍAN DIRECTAMENTE AL PROGRAMA DE SARDÁ, EN TELE 5, Y A OTROS MEDIOS MIENTRAS YO TENÍA QUE ENTREVISTAR A LA PRIMA DE UNA AMIGA DE BISBAL O A LA NOVIA DE UN COMPAÑERO DE CURRO DE BUSTAMANTE.
    O SEA, QUE LOS QUE TRINCABAN -AL MENOS AUDIENCIA DE LA BUENA- ERAN LOS DE LA TRINCA.
    PUES BIEN, UN DÍA ESTÁBAMOS EN UN DEBATE-PASTELAZO HABLANDO DEL ASUNTO Y SE ME OCURRIÓ DECIR QUE A MÍ, PERSONALMENTE, NO ME GUSTABA EL TAL BUSTAMANTE Y QUE NO CANTABA NI EN LA DUCHA….¡HORROR!….LA MAMÁ DEL SUSODICHO LLAMÓ A LOS DE LA TRINCA, ESTOS AL DIRECTOR DEL ENTE Y ESTE A SU VEZ AL DIRECTOR DEL PROGRAMA PARA PONERNOS A CAER DE UN BURRO. ¡¡¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE OPINIÓN!!
    LO CURIOSO ES QUE A LA SIGUIENTE EDICIÓN, CUANDO EL NEGOCIO ESTABA HECHO, EL MENCIONADO DIRECTOR DE LA TELE SE DEJÓ ARREBATAR EL PROGRAMA Y LLEVARLO A LA COMPETENCIA. O SEA, TELA MARINERA.
    Y SI ES EN EL MUNDO DE LOS CHORIZOS, NI TE CUENTO. UN DÍA ESTÁBAMOS -YO IBA TAMBIÉN- EN UNA OPERACIÓN EN BARCELONA PARA DETENER A UNOS ATRACADORES QUE HABÍAN MATADO A UN JOYERO. . CUANDO ESTABAN TRINCADOS, LOS VECINOS -UNOS CUANTOS- NOS INCREPARON, NOS LANZARON DE TODO ACUSÁNDONOS DE SER UNOS TORTURADORES, FACHAS Y NO SÉ CUANTAS LINDEZAS MÁS Y CASI NOS LINCHAN. CUANDO LLEGARON LOS REFUERZOS Y PUDIMOS SALIR, EXPLICAMOS A LOS «INDIGNADOS» QUE SE TRATABA DE UNOS PELIGROSOS DELINCUENTES Y QUE ERAN LOS QUE HABÍAN ASESINADO AL JOYERO UNAS CALLES MÁS ALLÁ. EN ESE MOMENTO, TODO FLORES Y SI NOS DESCUIDAMOS, SE CARGAN A LOS CHORIZOS A LOS QUE TUVIMOS QUE SALVAR A COSTA DE ALGÚN QUE OTRO GOLPE DE LA CABREADA MASA…..LO DIGO PARA QUE VEAS QUE CASI SIEMPRE ES ASÍ, COMO TU DECÍAS. ABRAZOS, CARLITOS
    …..¡AH!….Y QUE SEPAS QUE SOMOS CASI DE LA FAMILIA PORQUE SI TÚ TIENES UNA CABRA, YO SOY EL PRESIDENTE RECIÉN NOMBRADO DE LA COFRADÍA GASTRONÓMICA DEL CORDERO SEGUREÑO. O SEA, DE LA FAMILIA.

    • Muchas gracias, Manolo. Jaja. Qué bueno lo de Bustamante. Al muchacho hay que reconocerle, por lo menos, el buen gusto eligiendo esposa… Respecto a las ansias de linchamiento, es tremendo. En determinados casos, si les dejas, se comen vivo al presunto. Aunque sólo sea presunto y aunque los linchadores no tengan nada que ver con la víctima. Yo he vivido como reportero unas cuantas veces la ira popular en masa y es cuando entiendes muchas cosas; linchamientos, guerras civiles… Y lo del cordero, me encanta. Si necesitas socios catadores cuenta con uno. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.