PUES NO SOMOS TAN MALOS

Mira que tenemos motivos para estar deprimidos, pero yo, hoy, estoy contento. Ayer recibí dos buenas noticias, aunque ambas escondan, probablemente, lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Me refiero a la salida del hospital de Teresa Romero y a la confirmación de la encuesta del CIS que coloca a Podemos como tercera fuerza política y la primera en intención de voto directo.
Recuerdo muy bien las sensaciones tristísimas de aquella noche en la que nos fuimos a la cama escuchando que Teresa Romero estaba en estado “muy crítico”. Me acosté convencido de que la noticia al despertar sería la muerte de esta auxiliar de enfermería que se contagió de Ébola cuidando a uno de los misioneros españoles fallecidos por la enfermedad. Fueron días de angustia y de constatar que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Ministra de Sanidad estaban haciendo pésimamente su trabajo. Luego, como nos pasa con frecuencia a los españoles, después de haberla cagado, reaccionamos estupendamente y hoy Teresa está viva gracias al trabajo de los médicos, a una buena gestión posterior de la crisis, a la propia fortaleza de la auxiliar de enfermería y, unos dirán que gracias a la suerte y, otros, que gracias a Dios. Pero no ha pasado lo que debería haber sucedido. Hoy, la ministra Mato y el cruel consejero Rodríguez, deberían estar diciendo adiós con la manita; “Señores: la pifiamos, lo hemos resuelto y lo decente ahora es que nos vayamos.” Pero no. En España los políticos se agarran al sillón como una garrapata muy musculada y, salvo que los echen, ahí los vamos a tener hasta que acaben sus respectivas legislaturas.
La otra buena noticia del día de ayer fue la de que Podemos está, aparentemente, en condiciones de ser importante para la gobernación del país. Quizás muchos de ustedes piensen que he tenido algún accidente cardiovascular, porque, obviamente, no me parece buena noticia pensar en Pablo Iglesias como Presidente del Gobierno. Pero sí me parece bueno que los dos partidos que llevan gobernándonos desde 1982 se den cuenta de que la gente está hasta los mismísimos cojones. Que no se puede seguir así, que no pueden mantener esa actitud de “déjalo, que ya pasará la ola” y continuar pensando que los ciudadanos somos una mezcla de pasivos y tontos del culo que les vamos a seguir votando hagan lo que hagan. Pues, oye, parece que ya no. Aunque yo no me fío mucho, la verdad, de esas encuestas. Luego, en el día de las votaciones, a la mayoría nos sale el australopitecus que llevamos dentro y votamos al malo conocido.
Porque, paremos por un momento, ¿se imaginan a Pablo Iglesias gestionando la España desastrosa que nos dejó ZP? A mí se me sobrecogen los espacios intervertebrales porque creo, ciertamente, que hoy estaríamos peor que Grecia. A Rajoy y compañía podemos criticarles muchas cosas, pero hay que reconocerles que recibieron un país metido en una cuesta abajo llena de aceite y hoy da la sensación de que estamos en el camino de recuperarnos. Todo esto ha sido, entre otras cosas, a base de dar por ahí mismo a los más débiles. Hoy en España los ricos son más ricos y los pobres son más y más pobres. Pero sería de ciegos, o de tontos, no reconocer que este gobierno que tan mal nos cae ha conseguido mantener a flote la nave. Y hay decenas, o cientos, de personajes que son para colgarlos por los dedos de los pies en la plaza pública. Y da vergüenza ver cómo se tapan unos a otros en el mangoneo. Y da rabia ver que roba el del PP y roba el del PSOE. Y que los partidos que no roban es porque no han tocado todavía sillón, que si no… En ese ambiente de podredumbre es en el que nada como un pez globo el ínclito Iglesias, pero, sinceramente, de pensar en Podemos al frente del gobierno de mi país me da una mezcla entre risa y tembleque incontenible.
Pero quiero, en esta Cabra número 100, terminar con un mensaje optimista. Ayer, además de esas dos buenas noticias, tuve la suerte de participar en un evento que organizaba la empresa GMV. Su presidenta, Mónica Martínez Walter, es mucho menos conocida que Belén Esteban, pero dirige una multinacional española, presente en 11 países, con más de 1.000 trabajadores y que está a la cabeza mundial en tecnologías que se usan para la navegación y transmisión de datos en el espacio. Satélites, sondas, misiones espaciales de todo el mundo… trabajan con científicos y métodos españoles. Ayer, en este evento, participaban 7 investigadores nacidos y formados en nuestro país que han hecho historia con la Misión Rosetta y que, el próximo miércoles día 12 de noviembre, pueden rematar la faena. Rosetta es una sonda que se lanzó en 2004 con el objetivo de localizar un cometa y ponerse a orbitar a su alrededor. Esto no es fácil; me contaba ayer uno de estos científicos que es como meter una bola en un campo de golf que está en Murcia, lanzando la bola desde Madrid y haciendo que toque en Coruña, Bilbao, Huelva, León, Barcelona y Cuenca antes de que llegue al campo murciano. Pues lo han conseguido. Ahora les queda algo que nadie ha hecho jamás; meter la bola en el hoyo. O sea; pretenden posar una pequeña nave en ese cometa que va a 50.000 kms/hora para tomar muestras y aprender más cosas sobre el origen del universo. Y está previsto que esa nave “acometice” en torno a las 17 horas del día 12. Yo no sé ustedes, pero servidor, si nada se lo impide, estará conectado a la web de la Agencia Espacial Europea, que responde al espantoso acrónimo de la ESA, para seguir en directo tal momento de gloria. Porque seremos un país el que hay muchos vagos, corruptos e incompetentes, pero también con frecuencia hay abundantes españoles que dan motivos para que podamos sentirnos todos realmente orgullosos.

18 comentarios en “PUES NO SOMOS TAN MALOS

  1. Muy de acuerdo una vez más. sucede que nos creímos un gran país hasta que llegó ZP y no lo somos tanto. Sucede que no nos hemos dado cuenta de que hemos creado una gran descentralización administrativa delegando enormes poderes en CCAA y ayuntamientos que han traído una corrupción de nuevo cuño por la falta de control. Pero tenemos como país una gran capacidad de regeneración, como buenos ciclotímicos estamos en la fase de decir «somos una mierda» y estamos pasando a la reacción comenzando el desfile de corruptos por la cárcel, con lentitud pero esto no ha hecho más que comenzar.
    Hay una cosa que no me ha gustado nada del mensaje de Romero & husband: el sistema no funciona pero el personal sanitario sí. No es verdad. El sistema sanitario al completo ha funcionado bastante bien, lo único que no ha funcionado es un miserable consejero de sanidad y una incompetente ministra idem. El sistema creado por los políticos y por técnicos ha funcionado bastante bien y ahí está el resultado, teresa se está tomando un buen caldo gallego en su tierra.

    • Gracias, Rafael. Ojalá, por una vez, veamos de verdad que los corruptos acaban en el trullo. Lo normal es que haya un par de cabezas de turco, chivos expiatorios o comemarrones, que dejen tranquila a la masa y a las ¿conciencias? de nuestros políticos. Pero que luego salgan diciendo, como Rajoy: «En España, el que la hace la paga» es que es para morirse de la risa, si no fuera para darle dos collejas. En fin. Respecto a teresa y su marido, imagino que van a ser usados, consciente o inconscientemente y la pobre Teresa va a llevarse ahora unos cuantos disgustos. En cuanto pase la riada de afecto, notará la riada de vuelta que, en España. suele ser demoledora. Encima no parece que su marido ayude mucho; creo que ese marido le va a provocar a la pobre unos cuantos dolores de cabeza con la actitud que está teniendo desde el primer día. Respecto a Mato y al Rodríguez, en fin; son el reflejo de lo que es nuestra política. Un abrazo

  2. Podriditos están los dos partidos. Y falta por descubrir el resto del iceberg que la guardia civil ha despuntado..Esa sí que merece un monumento!
    Teresa saliendo del H Carlos III ha impedido se desmorone la investigación sanitaria en enfermedades tercer-mundistas. Vaya idea política la del gobierno actual, de no atender la sanidad de los inmigrantes …que podían traernos tropecientos ébolas…La ONU se ha tenido que poner las pilas . No podemos en el mundo globalizado de hoy dejar África como estercolero del mundo porque nos infecta.
    Nuestro Gobierno español no puede privatizar y capitalizar la salud, el trabajo, ni tanto bienestar social conseguido a pulso en años. Ni pintado de rosa votaremos lo que hay

    • Gracias, Isabel. Lo malo de esto del Ébola es que, curada Teresa, dentro de nada ni nos acordaremos. Y si no nos acordamos, la presión para que gasten en investigación caerá por debajo de cero. Un abrazo.

  3. Interesante tu cabra de hoy.
    Efectivamente , el país funciona , la policía vigila , los jueces procesan, los médicos atienden , etc . Todo puede ser muy mejorable , seguro , y debe mejorarae.
    El tema de la corrupción yo lo identificaría como el grano en el culo que no afecta al cuerpo humano , pero molesta de continuo mientras el cuerpo funciona razonablemente bien aunque pase alguna gripe de vez en cuando.

    Alguien debería ocuparse de las enfermedades que nos asolan , paro principalmente y no focallizar tanto en el grano por mucho que jo..
    Y ahí entra podemos , sirviéndose del grano para invadir el cuerpo con la promesa de una medicina milagrosa que no sólo cura el grano, también la gripe y todos los males.

    Tendremos lo que los merecemos cuando suframos los efectos secundarios del tal medicamento, esto suponiendo que no sea un cáncer que se este sirviendo del maldito grano , que es verdad como molesta el condenando

    • Gracias, Andoni. Bien visto. Sólo que yo creo que el problema no es el grano, sino los que se tienen que dar cuenta de que el grano no es lo importante. Tenemos unos políticos tan tristemente malos que se lo están poniendo a huevo a los que vienen con la demagogia debajo del brazo. Un abrazo.

  4. Lo de Teresa Romero me ha parecido ejemplar. Su reacción ante su curación ha sido fenomenal: un auténtico ejemplo. Ha tenido la suerte de salir de una infección de la que se libra sólo la mitad de los que la contrae. Entre los míos he tenido bastantes casos de enfermedades que se han salvado por auténtica suerte… claro que con el esfuerzo de los médicos en algunos casos.
    Sin embargo, hay que poner a parir no sólo a la ministra y al Director de la C.M. sino, sobre todo, a los medios de comunicación. Sabiendo que sólo la gripe anual mata más personas que todo el ébola, han creado un clima de tensión y de miedo que han hecho aflorar muchos de los peores aspectos de racismo.
    Lo de PODEMOS es una reacción que me parece sobredimensionada. Lo peor no es la posibilidad de que ellos gobiernen (no creo que nadie lo quiera, si no son ellos, Chávez, Castro y dos más). Lo peor es que van a fomentar un pacto PP-PSOE… que acabará afianzando a los corruptos que hay… y que se multiplicarán.
    Sólo veo una solución (que no la piensa tomar ni el PSOE nu el PP; sólo la ha propuesto claramente Aguirre que, tras su prepotente aparcamiento en la Gran Vía, para mí ha quedado descalificada): la auténtica reforma de la Ley Electoral y de la independencia judicial. Si no, la incipiente democracia que se comenzó en el 77, se quedará en una partitocracia o una dedocracia.

    • Gracias, Padrino. Yo me conformo con que en las próximas elecciones no acabemos como Italia que lleva décadas siendo ingobernable. Lo de que cambie la ley electoral, la verdad, me parece una quimera y lo de que los partidos hegemónicos renuncien a poner a sus coleguis en el Supremo, el CGPJ o en el Constitucional, también. Un abrazo.

  5. Lo has explicado perfectamente, la mayoría votais «malo conocido» pero hay un montón de gente que preferimos «malo por conocer» porque lo que tú llamas «mantener la nave a flote», aunque entiendo lo que quieres decir, a mí me sigue pareciendo un eufemismo. Que no nos hayamos ido por el sumidero no quiere decir que esta nave flote. Y te vuelvo a recordar al señor que rebuscaba en la basura de la Gran Vía con aspecto de haber estudiado con tu padre y el mío.

    Lo explicaba ayer de maravilla Javier Gallego en http://www.eldiario.es/zonacritica/consulta-espanola_6_320977901.html

    A mí lo que me molesta un poco es que bajo la etiqueta de populismo (ahora antipolítica le dicen) parece se nos acusa a los no votantes de PPSOE de «ignorantes», «utópicos», «rompecristales» y otras lindezas simplemente porque ya no le damos más crédito a los dos partidos grandes.

    Bola extra.- Ayer escuché al presidente de los autónomos españoles exigiendo a las empresas del IBEX-35 un auténtico compromiso con la sociedad en vez de con sus accionistas: «pagar a 180 días también es corrupción» dijo. «Reducir tu beneficio económico y buscar el bienestar social es la obligación moral, en estos momentos, de las empresas que están repartiendo dividendos y que se reparten el 90% del crédito que están dando los bancos que hemos rescatado entre todos». Un gran tipo. Por ahí, sí.

    • De acuerdo por completo con tu bola extra, los grandes pagan a 180 días a pesar de que la ley lo prohibe, a ver cuando vemos procesados a los máximos dirigentes financieros de esas compañías. Solo arreglando esta medida miles de medianos y pequeños proveedores no tendrían que recurrir a medidas de financiación que la banca a día de hoy no facilita.

      En cuanto a los votos y votantes creo que es al contrario, por el hecho de no votar a podemos se «marca» como votante de PPSOE y por lo tanto de tonto. Tanto podemos , su programa imaginario y sus relaciones cuestionables van a crear un efecto rebote haciendo que muchas personas vuelvan a votar a los dos grandes partidos para evitar males mayores.
      Animaría a todos a explorar el resto de formaciones políticas y sus programas.

    • Gracias, Josesain. A mí no me incluyas en el «votáis». No voy a decir a quién voto, pero desde hace tiempo no es ni PSOE ni PP. Y, en las próximas, ni siquiera votaré a los mismos de las anteriores. Voy a votar por una opción que me parece la única sensata, moderada y verdaderamente democrática de las que he escuchado. Sí te garantizo que no voy a votar a un tío que, en el único programa que le he leído, le he visto amenazas a las libertades muy inquietantes. Yo a ti no te considero un ignorante, ni rompecristales. Sí creo que tienes cosas utópicas, pero a mí eso me parece que es la base del progreso, o sea que no tengo nada que decir en contra. El problema de Podemos, para mí, no es la utopía; es que creo que van a recortar libertades y van a aumentar el peso del Estado en nuestras vidas y, macho, eso me parece un retroceso. Un abrazo

      • pues soy mucho más rompecristales de lo que crees 😉 a veces la única solución es abrir ventanas, tirar de las mantas, levantar alfombras y hasta sacar las guillotinas a pasear. Nadie puede aguantar la respiración indefinidamente.

        • Menos lobos, Josesain. Que no te veo yo a ti rompiendo ná. No te niego que estaría bien acojonar un poco a los corruptos y a los que los tapan, sacando a pasear alguna guillotina. El problema de esto es que tampoco no me fío un pelo de los que decidan quién y por qué debe pasar la cabeza por el agujerito y quedarse ahí esperando a que le hagan un afeitado de nuca por las bravas. O sea, que mejor dejamos las guillotinas en el museo.

  6. Totalmente de acuerdo contigo, Carlos. Y me encanta lo bien que nos explicas todo lo de los distintos Partidos… Espero que no estemos nunca gobernadospor PODEMOS, ese Pablo Manuel Iglesias nos llevaría a más ruína. ¡Que pandilla de inútiles! Lo de carlos manuel, lo aprendía hace poco, para no confundirlo con el verdadero Pablo Iglesias.
    Espero te llegue este comentario

    • Gracias, tía. Recibido tu comentario y totalmente de acuerdo con tu consideración de que estos que nos han tocado son unos inútiles peligrosos. Un abrazo.

  7. Hola Carlos.
    Te voy a pasar la dirección de un blog de Ciencia bastante bueno por si quieres profundizar un poco más en el conocimiento de estas cosas del espacio. Es uno de mis imprescindibles, igual que La Cabra, ejeje.
    Es de Daniel Marín, astrofísico de Canarias que es un genio y figura en esto de la divulgación científica. Hace poco hablaban precisamente de Rosetta.

    Aquí te lo dejo: http://danielmarin.naukas.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.