EL DESCAFEINAMIENTO

Tiene gracia lo de Podemos. No sé ustedes, pero yo me he tomado la molestia de ir leyéndome los “programas” de Pablo Iglesias and friends desde que empezaron a hacer ruido hasta hoy. Primero flipé en colorines con sus diatribas bolcheviques, sus discursos anticasta en los que casi sugerían la presencia de guillotinas en las plazas de España. Luego leí su “pseudoprograma” para las elecciones europeas en las que el logo del partido era el careto del Iglesias, como en las fábricas de pueblo cuyo dueño tiene problemas de egolatría. Y, oigan, ahí ya descafeinaban un poco el mensaje, aunque soltaban ataques muy inquietantes a las libertades y a la propiedad privada. Y aún más han sosegado sus reivindicaciones en el último programa que he leído en su página web. Aún así, a mí estos muchachos me siguen dando miedo.
Pablo y sus colegas, al menos los que más ruido hacen por la tele, tienen todos los tics de los tele-predicadores americanos y de los líderes populistas que tantos disgustos le han dado a la humanidad. Son personas muy inteligentes, con una labia tremenda y con gran capacidad de construir un discurso encendido con dos o tres ideas claras. Además son hábiles y, en un entorno de corrupción y aparente derrumbamiento del “sistema”, ellos se muestran como la límpida solución que acabará con todas las injusticias. Y cientos de miles de personas se lo están tragando. Como se tragaron los rusos a Lenin y a Stalin, como se tragaron los alemanes a Hitler, como nos tragamos nosotros a Franco y al Glorioso Movimiento Nacional o como, más recientemente, se tragaron los venezolanos a Chávez y a Maduro. Personajes que, en épocas de crisis profunda, ilusionaron a sus paisanos con imágenes sólidas y críticas furibundas y cargadas de razón a los enemigos políticos que estaban asfixiando al pueblo.
Los de Podemos están utilizando la crisis económica y la corrupción como su “mantra” para convencer al electorado de que la única solución son ellos. Lo están bordando y los partidos tradicionales, lejos de poder enfrentarse a ellos, lo que hacen a diario es darles munición para que los masacren a placer. Porque, ciertamente, lo de los partidos-casta es de traca. No sólo porque da pena ver a los segundos espadas debatir con los de Podemos en los programas de televisión, en los que Iglesias, Errejón o Monedero se los meriendan relamiéndose, sino porque cada día con sus acciones o inacciones frente a los corruptos dan correa a los buenos de la película.
Y eso que la prensa no afín está haciendo lo posible por sacar trapos sucios de los Podemistas. A Iglesias le recuerdan constantemente sus discursos pro Castro, pro Chávez o supuestamente pro Eta. A Monedero le sacan textos de profundo amor a Chávez y sus políticas. Y a Errejón, que cada vez más me parece que se acaba de quitar la capa y viene del rodaje de “El Hobbit”, ahora le dicen que estaba cobrando en Málaga por una beca sin haber trabajado las horas que se le exigían por contrato. Lo que ocurre es que estas pequeñas cosillas, a la gente que está dispuesta a apoyar a Podemos, le importan un huevo. O dos. Si comparamos lo que les están sacando a estos muchachos con las paletadas de restos fecales del resto de los partidos, van a conseguir el efecto contrario y es que Pablo and company sigan de pie, en lo alto de la montaña de detritus, diciendo que ellos son los bienhechores y los que nos van a salvar.
Con estos de Podemos no se puede luchar en su terreno. Y el fango, con la de truños que están cayendo, es su terreno. Y los debates televisados son su territorio. Y en los discursos en pabellones llenos de convencidos, están en la gloria. Las únicas veces que he visto algo incómodo al gran líder de Podemos ha sido cuando le han preguntado periodistas sagaces en entrevistas reposadas. Y, cuando le han hecho cuestiones sensibles y se ha escapado por las ramas, le han vuelto a llevar al suelo. Y ahí es donde se nota que el discurso pierde agua. Y que el tele-predicador súper convincente lo es menos cuando tiene que explicar con claridad lo del control a los medios de comunicación, o lo de la deuda, o lo del sueldo para todos, o lo de los ataques a la propiedad privada.
Yo creo que PP y PSOE tendrían que tomarse más en serio a estos jóvenes y empezar a hacer cosas. Pero claro, a Rajoy se le da fenomenal lo de ponerse de perfil y esperar a que otro le pare al toro. Se ha visto en estos días con la denuncia del Fiscal General sobre la Consulta de Mas. Torres-Dulce, teniendo esa falta de concordancia en el apellido, ha resultado ser mucho más coherente que el presidente del Gobierno y, aún sabiendo que se va a comer un marrón cósmico, ha dado el paso que no se atrevió a dar el político; la denuncia contra Mas y otros dos miembros de su gobierno.
Mientras, Rajoy está como con los de Podemos; que no sabe si ponerse el esmoquin o quitarse la corbata. Que por cierto, ya que el otro día Pablo Iglesias se quejaba de que no le entrevistan en TVE, podría el presidente del Gobierno dar un paso al frente y proponer un debate cara a cara con el líder de Podemos en el prime-time de TVE1. Hombre, por soñar que no quede, pero le regalo la idea al nuevo director de informativos. Seguro que ese día no bajaban de un 70 por ciento de audiencia.

22 comentarios en “EL DESCAFEINAMIENTO

  1. A mí lo qu me hace gracia es tu «cientos de miles de personas se están tragando» un cuento que alegremente comparas con Stalin, Hitler, Franco y los populismos bolivarianos. Vaya saco en el que nos has metido, majo. Aunque, por otro lado, acabas de meternos en la Historia con H mayúscula y eso tampoco está mal. Y digo «meternos» porque soy uno de esos cientos de miles que se han suscrito en la plataforma web de Podemos, que no significa afiliarse pero sí registrarse y poder opinar, votando. No me voy a declarar simpatizante aunque no me importa revelar mi simpatía. Quizás sería más correcto decir curiosidad o expectativas. Ya veremos qué sale de todo esto. Lo que me llama la atención es ese desprecio que muestras en tu artículo y esa lupa con la que analizas las propuestas de una fuerza política incipiente, que necesita recorrido y organización. Creo que deberías apuntar con tu lupa hacia otro lado, hacia los partidos que se han repartido el poder durante 30 años. Para mí es muy sencillo: Aún en el supuesto de que Podemos se llene de cantamañanas y robaperas y no conguieran dar una a derechas, eso no les haría peores que el resto de partidos, sino iguales. La diferencia estriba en que, para todos los que pensamos que ha llegado el momento del cambio, la voluntad reformista de los viejos partidos ya no tiene ninguna credibilidad. ¿Recuerdas el slogan de Felipe? «Por el cambio». Estamos en un momento parecido. Es necesario abrir ventanas, airear la casa, renovaciones, relevos, reformas, cambios… y no los va a hacer un tipo con chaqueta de pana sino uno con coleta. Luego llegará el desencanto. Probablemente. Tú prefieres el «malo conocido». Yo el «malo por conocer».

    • Gracias, Josesain. En ese saco no los meto yo, se meten ellos solos. Puedo extraer decenas de frases de estos muchachos que están calcadas de discursos de Stalin, Lenin, Hitler, Franco y, por supuesto, de Chávez. Yo no desprecio en absoluto a Podemos. Es más los califico de muy inteligentes; sencillamente muestro mi temor profundo a que unos políticos con mensajes tan inquietantes contra la propiedad privada y las libertades puedan llegar a gobernar y os caigan tan bien a personas inteligentes como tú. Respecto a mi lupa, parece mentira que digas eso habiéndote leído mis 102 Cabras. Día sí, día también le doy con mi lupa en la cabeza a los otros partidos. Y no prefiero el malo conocido. Prefiero el bueno por conocer y, en ese aspecto, me parece mucho más alentador el discurso, por ejemplo, de Albert Riveras, que el de Pablo Iglesias y sus colegas. Un abrazo.

    • Con todo el respeto que me produce escribir a un asiduo de este blog y encima gran amigo de Carlos solo quiero decirte una frase que decía mi padre. » es muy fácil ser de izquierdas sin dinero lo difícil es ser de derechas sin un duro»
      Te lo digo porque tengo un vecino viviendo bien y con dinero que esta en la cúpula de Podemos y que hace tiempo me llamo burgués y otras cosas porque envié a mi hija a Estados Unidos a estudiar. Asi que ya sabes todos los que enviamos a nuestros hijos a estudir a Estados Unidos estamos mal vistos por ellos.
      Por cierto este chico ha estudiado en el Colegio San Francisco de Paula el cual cuesta 900€ al mes

      • Podemos no es tu vecino. Igual que el PP no es Ana Botella ni el PSOE Ana Belén. Si pretendes hacer una generalización partiendo de semejante anécdota es que estás tan ciego como la casta esa, que no entiende la que se le viene encima: la gente ya no quiere taxis sino uber y blablacar; no quiere anuncios en la tele sino poder elegir en youtube; ya no compramos discos, preferimos spotify, napster, megaupload; no queremos hoteles sino airbnb; y no queremos elecciones cada 4 años con promesas electorales que se incumplen, sino democracia participativa de verdad. El que no vea esto… dead man walking.

        • Hala, os dejo entre vosotros, que os apañáis muy bien. Aunque me gustaría decir por cierto que lo de la democracia participativa tiene más peligro que una caja de bombas. Suena muy bonito, como tantas otras cosas que dicen estos tipo lo de «reestructuración ordenada de la deuda», pero ¿Quién controla eso?

          • Que tal si lo pudiésemos controlar nosotros? Que tal si los programas electorales fuesen un contrato suscritos con los electores ante notario que nos permitiese removemos del gobierno si lo incumpliesen en vez de tener que esperar 4 años para castigar a unos jetas que han incumplido desde el primer día el programa por el que les dimos la confianza? Tienes razón, los de «la coleta » están creando ilusión en mucha gente, algo de lo que este país está necesitado. Si cómo tu dices son inteligentes porque no van a poder intentarlo? A no ser que también demos por asumido que son unos malvados que tienen planeado engañarnos, lo que en el peor de los casos los dejaría al mismo nivel que los que hemos tenido hasta ahora. Pero eso seria un juicio de intenciones que estoy seguro que tu no vas a hacer.

          • Gracias, Porrosky. Claro que controlamos nosotros actualmente. Cada cuatro años. El problema es que, aunque sean para colgarlos por los pies, a PP y PSOE les siguen votando millones de españoles. Yo no creo que haya dicho en ningún caso que los de Podemos nos estén intentando engañar. Digo que se venden como la solución límpida y cristalina a la pestilencia y que la gente se lo está tragando. Porque yo creo, y es mi opinión, que no lo serán. Pero, como dices, es algo que hacen todos los partidos sin que se les caiga la cara de vergüenza. Yo sí creo que tienen modelos de democracia que a mí me parecen poco democráticos y que llevan en su programa varias cosas que atentan contra las libertades individuales y empresariales. Y eso me resulta inquietante. Nada más, Y nada menos. Un abrazo.

  2. Desde el tren a Salamanca
    Te leo con gran interés (no como siempre, más)
    Este es un tema que me apasiona y me acojona y además me cabrea ya que cuando les oigo decir lo de ¨que no nos rerpresentan¨siempre digo lo mismo, ¿y yo luche y pise los calabozos de la DGS para que hubiera una democracia? ¿para esto? bueno para esto y muchas cosas mas que me tengo que frotar los ojos todos los días.
    Yo creo sinceramente que a los dos grandes se les ha ido este tema de la mano y lo siguen utilizándolo como arma arrojadiza entre ellos.
    Por ello te digo querido cuñao que Rajoy no moverá un dedo contra Podemos ya que sus asesores le dicen que es problema del PSOE al igual que los asesores del mediocre baloncestista le dicen que no haga nada contra Cataluña ya que el problema lo tiene el PP
    Y yo creo que el problema lo tenemos los españoles con el PSOE y el PP y sus putos asesores.

    • Gracias, cuñao. Amén. Lo malo es que, mientras aparece alguien que dé una alternativa razonable, salen las alternativas no razonables. Ya tenemos la de extrema izquierda con Podemos, lo que espero es que no nos salga también la alternativa radical por la extrema derecha, que es lo que está pasando en media Europa. Ojalá alguien razonable tome el testigo y se presente como alternativa a PP y PSOE, pero yo, salvo el de Ciutadans, miro el panorama y no veo nada. Un abrazo.

  3. Carlos y Josesain, debierais de escribir el blog en conjunto, sois como los dos trozos de pedernal imprescindibles para prender un fuego: Si falta uno no hay chispas.
    Ya sé que la presencia de Podemos no será tan beneficiosa como la de Lenin, quizá no para los rusos, aunque nunca sabremos qué hubiera sido de ellos y nosotros si no hubiese existido, pero sí para el resto de occidente, cuyos dueños, viendo lo que había pasado en Rusia empezaron a tomarse en serio eso de que la esclavitud, por excelente que sea, no es tan interesante si lo acaban pasando a uno a cuchillo.
    Lamentablemente esos dueños, muchos de ellos con los mismos apellidos, además de dueños son listos, y se han tomado cien años para rediseñar el invento garantizándose esta vez la paz social en sus entornos cercanos, promocionando esta libertad de debate sobre lo irrelevante que caracteriza nuestras sociedades y que tan apasionadamente entretenidos nos tiene a los que todavía llegamos a fin de mes.
    Dicho esto, y aunque estoy seguro de que su aparición en el horizonte no va a suponer gran cosa, ni para la propiedad privada, ni para nada más, al menos puede que sirva para que los dueños de los otros partidos se den cuenta de que las migas que se disputan les pueden ser arrebatadas si no vuelven a fingir, devolviéndonos algo de la dignidad que nos han robado, que están aquí para trabajar por nosotros.
    No olvidemos a la hora de citar a los monstruos aterradores que han afligido a la humanidad, a Milton Friedman, Ronald Reagan y Margaret Thatcher, que fueron brazo ejecutor de los dueños del planeta, depués de la orgía social del siglo XX, para que las aguas tornasen de nuevo al cauce del que se salieron en el XIX, y devolvamos lo que por derecho les corresponde, que es el 90% de casi todo.

    • Gracias, Juanpe y perdona el retraso en contestar, pero la Cabra ha estado colgada unas horas y luego yo he estado presentando un evento. La polémica con josesain, mola y no creas que no he pensado en que blogueemos juntos, pero esos experimentos en gentes individualistas como Josesain y yo, suelen acabar mal… Respecto a las partes buenas de Podemos, yo no las discuto. Como las partes buenas del movimiento bolchevique. Hasta los movimientos que terminan siendo abyectos tienen en sus inicios búsquedas de la justicia gloriosas. El problema es que se perpetúan y acaban convirtiendo en un infierno las vidas de los que los apoyaron para subir. No digo que con Podemos vaya a pasar esto. Simplemente hago ver que tienen tics e infinidad de mensajes calcados de esos partidos que acabaron siendo totalitarios. Y ahora ya no lo dicen abiertamente, pero hasta hace dos días veneraban regímenes totalitarios y he visto a Pablo Iglesias ondeando la bandera de la hoz y el martillo. Y no creo que haga falta que te cuente cuántas burradas se han hecho y se siguen haciendo bajo esa bandera contra la democracia. Y, sinceramente, miran que me caen mal Reagan y Thatcher, pero ponerlos a la altura de Stalin, Hitler o Franco, me parece delirante. Un abrazo.

    • Juampe, yo soy libremercadista con regulación mínima, especialmente en internet y con todo lo que no sean productos de primera necesidad. La autoregulación del mercado en internet es especialmente salvaje y al regulador no le da tiempo ni de saber por dónde le vienen los tiros. Se impone trazar marcos generales laxos y fácilmente adaptables a los cambios sin que pasen años. Yo creo que ese será el gran reto de la gobernación del siglo XXI: legislativo y fiscal. Como decía el anuncio «la gente hace lo que le da la gana» y para cuando el político lo quiere prohibir o gravar con impuestos, la gente ya está en otro sitio. Un puto desastre para tratar de organizar nada. Y a nivel empresa privada es lo mismo. Mira el ejemplo de couchsurfing: llega una marca, ve la oportunidad, mete $15Millones y los usuarios se le van a BeWelcome. jajaja. Me parto.
      http://es.wikipedia.org/wiki/CouchSurfing

  4. Hombre, que bien. El pueblo es ignorante, solo nosotros, los de la élite, sabemos lo que conviene. Volvamos a las votaciones censitarias. Por Dios, que idea es esa de la democracia?

    • Gracias, Porrosky. No sé por quién dices lo de que el pueblo sea ignorante. Ni yo ni ninguno de los que han comentado han dicho tal cosa. Un abrazo

  5. Hola Carlos , una semana más mi opinión se siente totalmente reflejada en tus comentarios.
    A parte de la preocupación que en otros comentarios he manifestado sobre podemos hay un punto que quizá alguien me puede aclarar.
    ¿Cómo se financia Podemos? , Pagar teatros , plazas de toros y similares junto con la estructura del partido , sueldos y salarios y gastos de desplazamiento es muy caro, pero mucho y se supone que hasta que no han tenido representación europea no han tenido subvención estatal, por otro lado de sus afiliados no creo que provengan ya que una gran mayoría no paga.
    Creo que es algo sobre lo curiosear, por que viéndolo desde el punto de vista Venezolano creo que estarían muy interesados en poner en la cumbre de la vieja Europa un partido como Podemos.
    El tema de la responsabilidad , mucho de los que ahora se ven indignados con PPSOE apoyaron a Zapatero en una segunda legislatura cuando ya se veía venir lo que ahora tenemos, bastó para ello con regalar 400 €.
    Un poco de espíritu critico , nos vendría bien a todos a hora que un partido nos ofrece 600. Igual para los votantes de Rajoy que a los pocos meses traicionó su programa, eso no es justificable se encontrara con lo que se encontrase, si no puedes cumplir elecciones y nos cuentas de nuevo lo que si puedes hacer.
    Resumiendo , que siempre se puede estar peor aunque no lo parezca.
    Permíteme recomendar a todos la lectura de Rebelión en la Granja de George Orwell que creo que alguna reflexión sobre lo que está pasando nos puede dar.
    Como siempre , una abrazo

    • Mucho mejor que preguntar a Carlos es preguntar a Google:
      http://podemos.info/cuentas-claras/

      Yo me hice la misma pregunta cuando vi el acto de la plaza de Vistalegre y resulta que se pagó con un crowdfunding (colecta) que recogió 70.000€ de los simpatizantes.

      En sus actos en plazas similares, los partidos tradicionales se llegan a gastar 5 veces esa cantidad (me consta), con la diferencia de que lo pagamos todos.

      • Perdóname josesain, pero que se recojan 350.000 € en donaciones y crowfounding (o como se escriba, no deja de ser una donación) no me lo creo. Conozco otros partidos de cierto tamaño que en campañas parecidas han recogido 300 €.
        Y si fuera cierto, me gustaría saber de donde vienen realmente las donaciones ya que este método no deja de ser un mecanismo anónimo para que se declare como ingreso anónimo lo que puede venir de una única fuente interesada.

        • Las transferencias y pagos con tarjeta son cualquier cosa menos anónimas. Los bancos y los tribunales de cuentas no tendrán ningún problema para trackear a esos 7.000 donantes de 10€. Si estás sospechando que ha sido el fantasma de Hugo Chávez con 70.000€ en una caja de puros, allá tú.

          • Solo pregunto , es curiosidad, ya que como te digo y según el enlace que me has pasado las donaciones de fondos rondan los 350.000 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.