NO PODEMOS PERMITIRLO

Una pereza cósmica. La verdad. Se supone que un bloguero de pro, hoy debería hablar de cualquiera de los abundantes temas que me da la actualidad. Porque hoy es de esos días de perfilarse, montar el estoque y entrar a matar con más ganas que Machaquito que, además de un anís magnífico, fue uno de los mejores matadores de la Historia de la Tauromaquia. Entre los de Podemos, que les crecen los enanos, la Mato, que ha tenido que dimitir porque su enano ya tenía gigantismo y Mas, que es en sí mismo un enano crecidísimo, el día da para hacer siete Cabras. Por lo menos. Pero paso. Hoy pretendo hacer una Cabra útil y quiero rebelarme contra una injusticia que me remueve desde hace una semana. Y tiene que ver con una organización no gubernamental.
Lo sé. Hay más ONG que botellines y estamos todos hartos de que nos pidan cada dos por tres ayuda. Hay que reconocer que tanta proliferación de organizaciones caritativas, de fundaciones, de instituciones que, en definitiva, quieren ayudar a los demás, a veces acaba haciendo daño al fin que persiguen. Además, en los últimos años hemos asistido a terribles noticias que desvelaban cómo individuos sin escrúpulos se aprovechaban de los buenos sentimientos de la gente para forrarse a costa de la desgracia de otros. Es la pena de las ONG; la mayoría trabajan seriamente, con voluntarios que se dejan la piel, con profesionales que ganan mucho menos de lo que ingresarían en otras empresas y con simpatizantes que se desviven para apoyar su causa y una noticia que abra la sospecha, les hace un daño incalculable.
Pero hay que intentar apartar lo malo y darse cuenta de que entre el marasmo, hay mucha gente honrada, que trabaja bien y cosas que te tocan la fibra. Hace justo una semana estuve presentando un acto en el que la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar contaba sus proyectos para el futuro y mostraba qué está haciendo para luchar contra una enfermedad que, a día de hoy, es incurable. Los investigadores son optimistas. En los últimos años han ido alargando la vida de los que padecen esta enfermedad y creen que, en unos años, podrán conseguir que sea curable. Pero hoy no lo es. Y se te cae el alma a los pies cuando escuchas las heroicas historias de los enfermos y de sus familiares. Más de un 30 por ciento de los que padecen la hipertensión pulmonar son niños. Antes era un mal casi específico de mujeres adultas, pero los avances en la neonatología han hecho que muchos niños con gestaciones inferiores a 30 semanas salgan adelante. Y, entre los niños prematuros, la incidencia de esta enfermedad es alta. Los hay que hacen una vida más o menos normal, pero muchos van con sus aparatos para poder respirar y todos deben recibir una medicación agresiva sabiendo además que sus vidas, hoy por hoy, tienen fecha de caducidad. Y podrán imaginar la angustia de un padre al que le dicen que su hijo, probablemente, no llegue a cumplir veinte años.
Pues presentando aquel evento con el corazón encogido me entero de que Jair Tenorio, un especialista en genética molecular, becado por la Fundación, está a punto de cerrar su investigación porque sencillamente se le acaba el dinero. Y la Fundación, que soporta otros muchos estudios, no ha encontrado los 28.000 euros que permitirían que este doctor, que ha dado pasos gigantes con su estudio, siguiera investigando y dando esperanza a los que padecen la Hipertensión Pulmonar. No me gusta nada lo del crowdfunding. Creo que debería ser el Estado el que soportase este tipo de becas. Pero estamos en la época en la que estamos y hay que intentar, como sea, que el doctor Tenorio siga adelante con su investigación. Odio pedir dinero, pero creo que la causa lo merece y por eso, ayer, pensando, decía: “Coño, si tengo unos 2.000 seguidores en el blog, con que cada uno ponga 10 euros, ya tenemos 20.000.” ¿Y por qué no vamos a intentarlo? Con la cantidad de gilipolleces por las que nos hacen firmar y perder tiempo, ¿no van a perder mis amigos y lectores diez minutos en hacer una buena obra y ayudar a la Fundación? Pues, oigan, hagamos el intento.
Aunque soy un devoto de aquel pasaje evangélico de “que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda”, les comunico que voy a ordenar mi transferencia. Y les pido a todos, por favor, que hagan lo mismo. Es muy sencillo: se puede hacer una transferencia a este número de cuenta de la Fundación ES74 0030 1023 73 0000832271. En la web de la Fundación http://fchp.es/es/pagina/277/Colabora también hay instrucciones para poder colaborar con ellos. Da igual la cantidad; hombre, cuanto más mejor, pero lo importante es que haya aportaciones que permitan que el Doctor Tenorio siga con un proyecto que ha puesto luz al final de un túnel muy largo y estrecho.
La que ha abierto el fuego ha sido mi hija Macarena que, al escuchar de qué iba la Cabra de hoy, ha ido a su cuarto, ha sacado diez euros de su hucha y, mientras termino de escribir esto, acaba de pedirme que los ingrese de su parte. Es un buen comienzo.

57 comentarios en “NO PODEMOS PERMITIRLO

    • Gracias, Andrés. Pues, si puedes, por favor, compártelo con tus compañeros de trabajo y amigos. A ver si logramos entre todos los 28.000€. Un abrazo

  1. Hola a Tod@s, soy Enrique Carazo, presidente de esta modesta pero gran familia de la Hipertensión Pulmonar, solo quería dar las gracias por tener GRANDES personas al lado nuestro, esto ayuda mucho cuando la esperanza de vida de nuestros hijos, amigos y familiares no supera en muchos casos los 10 años de vida, la lucha diaria de todos los que estamos aqui en esta vuestra Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, se hacer más llevaderas con estas iniciativas que salen del corazón y con el apoyo de grandes personas como estoy seguro que sois t@dos vosotros al estar al lado de esta gran profesional y mejor persona como es Carlos, un abrazo y gracias por vuestra ayuda¡¡

  2. Hola Carlos! Ante todo te doy mil gracias x acompañarnos este año en la Gala ..para nosotros fue un honor tenerte esa noche con nosotros nos hicistes pasar una noche muy muy amena.
    Mi niña tiene 8 añitos y padece esta maldita enfermedad…pero una cosa tengo muy clara. …..
    Con ayuda de todos encontraremos UNA CURA!
    Gracias Carlos x tu apoyo y x todo lo q estas haciendo.un abrazo.

  3. Hola Carlos , pues cuenta conmigo. Y me parece muy bien que pidas dinero para estos fines y por estos medios. La mayoría de las personas con un peto de la ONG de turno piden dinero en la calle no son voluntarios, es gente que recibe un sueldo. Si bien son Organizaciones No Gubernamentales, no se que cantidad del donativo llega a su destino después de sueldos , publicidad televisiva , etc.
    Confío mucho más en organizaciones como la que patrocinas, ya que no me cabe duda de que tu apoyo es totalmente desinteresado.

    • Gracias, Andoni. Es cierto lo que dices, pero también es verdad que, sin esos eventos, una estructura mínima y algo de publicidad, esas ONG no podrían llegar a contar sus mensajes. Lo bueno de esta gente es que el dinero lo invierten directamente en becas para que se investigue. En aquel evento de la semana pasada, para mí, una de las cosas más emocionantes fue ver que los propios médicos que investigan están igual de implicados en el asunto que las familias de los enfermos. Ese entusiasmo en el trabajo es el que está haciendo que la investigación dé frutos. Ojalá tengan suerte con esto y logren el dinero para la beca del Doctor Tenorio. Un abrazo

  4. Minnnnmano, a mí también me dan cierto repelús tanta proliferación de ONG´s y similares entre las que al final se mezcla mucha paja, pero viniendo de ti estoy seguro que es de fiar. Así que por una vez, sea.
    Bsss

    • Gracias, minmano. Son gente seria y, sobre todo, que empiezan a ver la curación como algo realmente posible. Pero para eso hay que invertir en investigación mucho más de lo que invierten el Estado y las empresas privadas. Besos.

  5. Hola Carlos: Además de mi modesta aportación (la haré esta misma tarde), me gustaría contarte/les que formo parte del grupo de teatro del Recuerdo, desde ahí colaboramos con distintas ONG’s. Para esta ocasión ya no llegan (el próximo viernes y sábado son las últimas representaciones de noviembre, te esperamos!!!), pero para el mes de abril, se podrían apuntar y formar parte de las que reciben nuestra modesta aportación. Todo suma así que si están interesados… ya sabes dónde estoy. Un beso

    • Muchas gracias, Mónica. Creo que vuestro grupo de teatro ha colaborado ya en alguna ocasión con la FCHP o sea que estarán encantados de volver a contactar con vosotros. Un papá del colegio está muy en contacto con ellos. Lo dicho, mil gracias y ojalá consigamos este objetivo más cercano. Un beso.

  6. Carlos ,acabo de ver tu artículo. Y me he emocionado.No sé cómo agradecerte todo lo que estás haciendo por la Fundación. Gracias por tu gran amistad.Y sobre el gesto de tu hija Macarena y su generosidad,decir que de tal Palo tal Astilla.
    ¡Un fuerte abrazo!

    • Gracias a ti, Santi. Ya ves que se va moviendo el árbol. A ver si en los próximos días nos da la Fundación la buena noticia de que hayan conseguido todo el dinero. Yo voy a seguir dándole la brasa a mis contactos hasta que lleguemos a los 28.000. Un abrazo y besos para Puchi y Cristina.

  7. Muchísimas gracias Carlos. A ver si conseguimos que tu mensaje llegue a mucha gente. Yo también quedé impresionado de la labor que desarrolla esta Fundación y de la importancia de la investigación del Dr. Tenorio. Entre todos vamos a conseguir que esta enfermedad se cure. Y por supuesto, me sumo a la aportación.

    Un fuerte abrazo

    • Gracias, Alberto. Ojalá entre todos lo consigamos. Difúndelo todo lo que puedas en el colegio y entre los amigos. Hay que sacar como sea esos 28.000 euros. Un abrazo

  8. Hola a todo@s yo también tengo un familiar con hipertensión pulmonar que pertenece a esta fundación contra la hipertensión pulmonar y apoyo todo lo que dices. Y desde aquí te doy las gracias por el apoyo que les has mostrado y decirles que cuenten con mi granito de arena. Y un saludo a Enrique Carazo y a toda la familia de la hipertensión pulmonar.

  9. Hola Carlos. Enhorabuena por este artículo. Tengo 38 años y como afectada de hipertensión pulmonar y miembro de la Fundación, no puedo más que darte las gracias con lágrimas en los ojos, porque personas como tú nos hacéis sentir que nuestra lucha diaria algún día tendrá la recompensa que no es otra que la cura de esta terrible enfermedad que nos apaga poco a poco.

    • Gracias a ti Toñi, y ánimo para seguir luchando. Si los médicos dicen que creen que pueden llegar a encontrar la curación es porque está más cerca de lo que nos creemos. Confiemos en que con las investigaciones del Dr Tenorio y otros como él, llegue ese día que esperamos todos. Un abrazo.

  10. Gracias Carlos. Soy el papa de Gabriel uno de esos niños afectados por esta devastadora enfermedad y que tuvo el placer de compartir contigo unos momentos en la gala de este año y quiero aprovechar estas líneas para agradecerte tu tiempo , tu cariño, tu forma de implicarte con nosotros y nuestra lucha que con todo empeño estas haciendo tuya y de los tuyos. GRACIAS DE TODO CORAZÓN en nombre de todos .familias y afectados y a todos aquellos que puedan y quieran colaborar con esta causa que no es otra que poder seguir disfrutando de nuestros hijos .Gracias gracias gracias gracias.

    • Gracias a vosotros, Roberto. Ojalá la Fundación consiga lo que pretende y tu niño y otros como él puedan pronto verse curados. Un abrazo para ti y otro para Gabriel.

  11. Pingback: No podemos permitirlo

  12. Yo no tengo ningún afectado en la familia, ni conozco a nadie que lo esté, ni conocía este blog hasta hoy, pero hoy lo me he encontrado con él, y sólo quería decir que, como ya han dicho amigos del blog, el hecho de que la petición sea tan JUSTA, tan HUMANA, tan DIRECTA, y que provenga de alguien como tú, Carlos, que siempre me ha inspirado cercanía, sencillez, sinceridad y honradez, me ha hecho «crujir» el corazón… y ahora mismo voy a poner mi «granito de arena».

    Un abrazo, y todo mi ánimo, para la asociación… y otro para tu increíble hija, y para tí.

    • Muchas gracias, Luis. No sabes lo que te agradezco tus palabras y que te sumes al intento de salvar la investigación del Doctor Tenorio. Un abrazo.

  13. Hola a TOD@S, gracias por vuestra GRAN ayuda es para nosotros un honor poder contar con personas como vosotros que sois las que formáis parte de este maravilloso blog de Carlos y comprobar como existen otras enfermedades raras, graves, progresivas y mortales como es la Hipertensión Pulmonar, de nuevo gracias¡¡. Y para alentar un poco más el poder conseguir que esta linea de investigación génetica no quede en el recuerdo….os transmito la recaudación actual sobre esta iniciativa a día de ayer, que es de 1.025 euros¡¡¡, ya que da menos para conseguir que esos 29.000 euros no sean una traba para poder conseguir que se pueda pagar a un investigador Dr. Tenorio que esta implicado al 100% a los marcadores géneticos nuevos que pueden desencadenar en saber de donde viene o que es lo que produce esta tan cruel enfermedad, GRACIAS AMIGOS y ESPECIAL UN FUERTE ABRAZO PARA CARLOS G.HIRSCHFELD, GRAN PROFESIONAL PERO AÚN MEJOR PERSONA¡, ANIMOOOOO¡¡¡

    • ¡¡Gracias, Enrique!! Me alegro mucho de que la gente vaya ayudando, aunque me da pena que estemos aún tan lejos de los 29.000 euros. Yo desde luego voy a seguir dando el rollo, pero, en cualquier caso, me parece emocionante que ya haya habido gente que haya hecho sus aportaciones. 1.025 euros están lejos, pero es una buena cantidad. Vamos a seguir insistiendo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *