WASHINGTON DEL MARESME

Es uno de los principios del cansinismo; ser inasequible al desaliento. Y no sé ustedes, pero este que suscribe está hasta los epidídimos* de oír quejarse a los nacionalistas de lo malos que somos los que no les dejamos hacer lo que les sale de los conductos deferentes*. Con lo que no cuenta un cansino profesional es con encontrarse con otro profesional, pero del escapismo. Rajoy es probablemente el mejor antídoto contra la pesadez, porque puede desesperar al más insistente a base de no hacerle ni caso, pero es raro que así se solucionen los problemas. Rajoy cree que, si mira para otro lado, Mas se va a aburrir. Y no sé yo, aunque el President de la Generalitat está atrapado en un enorme y a la vez estrechísimo callejón sin salida. Por si fueran pocas las bravatas de Mas, que es el poli malo, ahora se descuelga Durán i Lleida, que es el poli bueno, y nos dice que, cuidadín, que como esto siga así lo mismo el malote de Mas nos suelta en la cara una declaración unilateral de independencia, como si fuera el George Washington del Maresme. A mí Mas, e incluso el poli bueno, qué quieren que les diga, me la refanfinflan, pero no me pasa lo mismo con la relación de Cataluña y los catalanes con el resto de España y los demás españoles.
Y no digo que a Rajoy no le preocupe, pero meter la cabeza bajo tierra suele servir de poco. Es una técnica que dicen que usa el avestruz. Yo nunca he visto a una de estas gigantescas aves practicar el enterramiento de cabeza, pero sí he visto a bastantes seres humanos hacerlo. Tuve un jefe, con el que me llevaba incluso bien, que estaba convencido de que los problemas se solucionaban simplemente con no mirarlos. Y claro; es cierto que desaparecían… pero desaparecían de su vista. Porque los problemas seguían ahí, los tíos, pertinaces, a pesar de que él, sagazmente, siempre los esquivaba con la mirada. Y a base de dejar de mirar hacia los problemas, fue acumulando una torre que, cuando estalló, se lo llevó por delante a él y, unos años después, a bastantes de sus subordinados. Algo similar le pasa a Rajoy con el tema de Catalunya, que es un problema que, como no lo mira, pues no existe, oiga. Sucede igual con sus ruedas de prensa vía plasma, que él piensa que, como no los ve, los periodistas no están. Y él así es más feliz. Hombre un poco de razón tiene, porque yo creo que una de las desgracias de España es que el periodismo de verdad está desapareciendo. Hay muchos periodistas de un lado o del otro, pero quedan pocos periodistas independientes en estado de alerta y dispuestos a ser críticos con lo que se les ponga por delante. Lo cierto es que a Rajoy lo de coger el toro por los cuernos, ponerle el cascabel al gato o colocar los escrotos* encima de la mesa le genera esa inseguridad tan característica de nuestro primer ministro, que hace que los ojos se le vayan para los lados y le cueste tragar. Que ya podría hacer algo para mejorar su cara de póker porque, cuando le hacen una pregunta incómoda (en el extranjero) o cuando tiene que hablar de frente a una cámara sobre un tema delicado, muestra unos ojos parecidos a los que pondría el Gato con Botas de Shreck si tuviera estrabismo.
En fin, que me escapo. A lo que iba es a que con el tema de Cataluña llevamos demasiado tiempo haciendo el bobo y quizás deberíamos tomar nota de la idea que propone, entre grandes críticas, el ex presidente Aznar. Que es un cachondo. Porque este gran líder, este enorme estadista que hoy reclama a su partido que evite “el desaguace de la Nación y del Estado que propone el nacionalismo”, es el mismo que parlaba catalán en la intimidad con aquel Pujol enano que debía hablar castellano y que le agarraba el paquete* con inusitada fuerza. En este intento de desguace de la idea de España han participado por supuesto los nacionalistas, pero ahí han estado también con su pico y su palita los diferentes presidentes del gobierno, Aznar incluido, que les han dado todo lo que han ido pidiendo en años de mayorías relativas en el Congreso.
Y ahí seguimos. Constantemente sometidos al chantaje de Mas, que dice que le robamos cosa mala, y a las sutiles amenazas de Durán, que va de ponderado, pero suelta bombas como lo de la declaración unilateral de independencia, así como dejándolo caer. Y, claro, Durán no quiere oír hablar de emancipación, pero si en el viaje absurdo que ha abierto Mas le cae algo a Cataluña pues, osti tú, no van a ser tan tontos de no aceptarlo.
Y me van a permitir que les deje así a botepronto, pero me voy para Barcelona a ver si el escolta de Mas me cuenta el truco para que le crecieran tan lozanas las plantas de marihuana de su jardín. Yo estoy ahí trabajando como un perro en mi huerto y no consigo que me maduren adecuadamente los calabacines.

* Sirvan estas finísimas maneras de decir cojones o similares para congraciarme con mi madre, mi mujer y mi tía Maravillas, que frecuentemente me critican por el uso en las Cabras de palabras bajunas y vulgares.

21 comentarios en “WASHINGTON DEL MARESME

  1. Estoy de acuerdo en que Rajoy deja que los asuntos los resuelva el tiempo, en eso se parece a Franco, sólo en eso y en que son gallegos. Pero no estoy seguro de que las soluciones Aznar lo sean. Yo creo que esto iba a pasar con cualquier gobierno aunque ZP contribuyó lo suyo cuando dijo que aceptaría lo que propusiera el parlament, eso les dió alas. Tampoco ayuda mucho el PSOE que no tiene clara la idea de España y se saca «soluciones» de la chistera cada dos por tres, una de ellas es el federalismo, mañana será otra.
    Yo sólo he visto una propuesta decente que sorprendentemente hizo el iletrado Montilla, primo de ZP, que consistía en un modelo de financiación que aceptaba la solidaridad entre territorios sólo para gastos sociales, pero no para el resto. Esto comprendía aproximadamente el 80% de los presupuestos de las CCAA, sistema parecido al alemán donde el estado invierte más en los lander que más contribuyen. Quizás es tarde para que esta solución resuelva algo, probablemente lo haría si Cataluña supiera que, aparte de eso, no puede esperar de España más que una frontera muy dura con todo lo que venga de allí. No hay que olvidar que los catalanes tienen el corazón en el bolsillo, sólo a eso demuestran sensibilidad

    • Gracias, Rafael. Me debo haber explicado mal. Yo no digo que las soluciones sean las que propone Ánsar, sino que quizás deberíamos hacerle caso cuando dice que estamos dejando a los nacionalistas que desguacen el Estado y la Nación. Lo que pasa es que, a buenas horas, mangas verdes. Porque todos los presidentes de gobierno de la democracia que han estado en mayoría relativa (lo de ZP ya fue de premio Nobel de la estulticia) han permitido los absurdos que han conducido a la locura en la que se ha acabado metiendo el honorable Mas. En fin ojalá alguien dé con la tecla para que se reduzca la tensión. Un abrazo.

  2. Carlos . tu madre , tu mujer y tus tias , encantadas seguro has estado delicadísimo , sobre todo teniendo en cuenta el tema del que hablabas, por cierto, once años trabajando desde Madrid para una empresa Catalana y nunca había escrito el nombradísimo «osti tu»»que les sirve para todo.Por otro lado estoy de acuerdo contigo en que mientras sean como tantas veces, la llave que abre el gobieno de uno u otro partido por falta de mayoría absoluta, al final, vamos a hablar catalan todo el resto de los Españoles y no solo en la intimidad.Yo en la intimidad, de momento, solo hablo Murciano, ese si que lo bordo, porque hace muchos años que veraneo en Cabo Roig, y me encanta imitarlo, pero espero no tener que pasar del «osti tu «, gracias por tu cabra, siempre me hace ilusión leerla.

    • Gracias, Cortelillos. Lo que habría que hacer es cambiar la ley electoral, pero, por mucho que se les llene la boca a PP y PSOE de defensa del Estado, si hicieran ese cambio de la ley que impediría el absurdo de estar en manos de los nacionalistas, ellos perderían el poder bipartidista que tienen y formaciones hoy minoritarias como UPyD o IU les obligarían a pactar. Es alucinante, pero prefieren el riesgo de tener que pactar con pequeños partidos nacionalistas que hacerlo con formaciones que tienen millones de votos repartidos por toda España. Y así nos va. Un abrazo

  3. Llevo ya varias «cabras» hablando del tancredismo del presidente del gobierno. Carlos: dale un curso de comunicación en medios, por favor.
    Por lo demás: cumplimiento inmediato de todas las sentencias conculcadas por la Generalitat, intervención de la comunidad según establece la constitución. Y en su defecto o a mayores prisión para el felón Mas por desacato.
    Ayer salía un tal Alberto Pla o algo así, diciendo que ser español era una mierda. Acción: además de las imputaciones correspondientes, que se le consulten sobre si desea que se le retire el carné y que se le considere apatrida, con la correspondienten expulsión del territorio español.
    Se acabaron los complejines. En USA cualquiera de estas tres acciones ya habrían sido puestas en marcha.
    Cataluña fuera de España? Fácil con 500.000 firmas de catalanes se pide un referendum (por supuesto de todos los españoles)»y si sale que se independizan pues perfecto, pero en las condiciones que marquen la UE, el Estado Español y por supuesto los acreedores de la deuda, esos boyantes Fondos de Inversión Mundiales que veremos si aceptan la subrogación de un país (el catalán) en quiebra.
    Se llama imperio de la ley porque la seguridad juridica es lo que nos da legitimidad.

    • No te preocupes, en la oficina de Moncloa se creen que no necesitan un curso de comunicación, a lo mejor esto te preocupa todavía más. En serio, todo está en manos de Pedro Arriola, el marido de la Villalobos que está apostando a estar calladito, esperar que la crisis amaine, bajar un poco el IRPF en 2015 y ganar otras elecciones. Esto lo digo con conocimiento de causa

      • Gracias, Rafael. Ya sé que tienes buenas fuentes y que lo de guarecerse de la tormenta y esperar a que amaine es la principal estrategia que están tomando. lo malo es lo que se puede perder en el camino. Se está abriendo una brecha que no sé yo muy bien cómo se va a cerrar. Y lo de Rajoy, yo creo que, ni aunque le diéramos 70 presentadores clases de oratoria, lograría superar sus problemas. Debería ir a un psicólogo, más bien. Y ni así. Pero ahí lo tienes, un tío que no sabe mirar a una cámara un minuto seguido y que habla arrashhhtrando las eshhhhes es el 6º presidente del gobierno de nuestra democracia. Un abrazo.

  4. Ah y sigo, ¿Qué pasa con el Alberto Pla ese? ¿Que por ser anarquista ya puede irse de rositas? coño, pues no hacemos todos anarquistas y que pague a Hacienda su madre.
    Y hablando del Maresme, ¿qué pasará cuando los moros de esa zona, ya mayoría en alguna población, proclamen el estado islámico del Maresme?

    • Bueno lo del Maresme y los moros. Pero no hay que irse tan lejos. ¿Y si el día en que hagan el referéndum en la provincia de Tarragona gana el No a la independencia? ¿Van a permitir que la escisión sea sólo de 3 provincias? Yo creo que ese callejón sin salida está cada vez más oscuro. Un abrazo.

  5. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/respuesta-Gobierno-Artur-cifra-Espana_0_2145385472.html
    Adjunto este dato del Confidencial de hoy.
    Espero que sea el propio Rajoy el que con el curso que le de Carlos, emita con voz estentorea y ante un auditorio nutrido, pongamos por caso la Tv, estos datos.
    España nos Roba…si, si… miren en el link los comentarios de los ciudadanos abajo.
    Y ya desaparezco, perdón por el protagonismo, pero es lo que tiene estar de baja.

    • Gracias de nuevo, Andrés. Y nada que disculpar; me encanta que comentes. Es lo malo de todo esto, que están consiguiendo que mucha gente coja manía a Cataluña y a los catalanes. En fin. Qué pena. Un abrazo.

  6. Me ha encantado Carlos tu, osti tú, será por mis reminiscencias catalanas!!
    Pero no me gusta ni el Aznar redentor, ni el Rajoy plasmático, que no olvidemos ha llegado al poder con la técnica del avestruz, o sea que en su momento le fue bien, ni el Zapatero, que dio carta blanca…ni a los periodistas radicales, que llegan hasta el insulto, y no se si estarán pagados por los partidos o las cadenas de todos los colores, y montan el circo mediático alentando el radicalismo. Y lo de Cataluña va más allá de la pela, ya ha tocado la fibra emocional y ante eso!!!
    Mas ha puesto el foco donde le interesa, y le ha salido muy bien, bien ahora, porque muchos votantes prefieren el original ERC, a la copia y ya se ve en la intención de voto. Bsos

    • Muchas gracias, Selva. Qué ilusión que lo leas y te guste! Nos pasa lo mismo. A mí me dan una pereza cósmica estos políticos que nos ha tocado sufrir y el periodismo que se va pareciendo cada vez más como un huevo a una castaña a lo que debería ser el periodismo de verdad. Respecto a Mas, yo creo que ha metido a Cataluña y a los catalanes en un marronazo de consecuencias muy imprevisibles. Por el momento, como tú dices, se está llevando por delante a su propio partido y le está dando problemas con sus socios de coalición. Pero esto no es nuevo. Parece que no nos acordamos de que Mas planteó las últimas elecciones catalanas como un refrendo a su política y se pegó una de las natas más ridículas de la democracia. Y ahí sigue. Un beso.

  7. My dear brother:
    Felicitaciones por los 50…..artículos.
    Y que quieres que te diga, yo también estoy hasta los epidídimos, de los catalanes, de los políticos en general, de lo cansino que resulta esto. Y no seré yo quien defienda a Rajoy, personalmente me ha decepcionado profundamente, aun aceptando que no sé quien podía hacerlo mucho mejor. El único consuelo es que, al menos y no es poco, este no nos suelta lo de que el concepto de la nación es discutido y discutible, que tiene «criadillas» que eso lo suelten desde el gobierno de la Nación. Ahora bien, sobre la muy comentada inacción de Rajoy, puede decirme alguien que co.. se puede hacer??, porque en mi opinión lo que debería es dar un puñetazo en la mesa diciendo que la ley hay que cumplirla, y punto. Creo que ya está bien de que desde las propias instituciones se preconice el incumplimiento de las leyes, esto ya es de aurora boreal.

    • Gracias, hermano. Tienes razón, pero yo sí creo que desde el gobierno se pueden hacer cosas. Para empezar, tomar más acciones políticas, en vez de conformarte con echar a las tertulias a tus periodistas de cámara para que digan lo que tú no te atreves a decir. Yo creo que el gobierno debe actuar políticamente, no sé si convocando un referéndum, no sé si dando desde hace meses los datos que hoy parece que por fin están sacando para desmontar lo de que «España nos roba». Lo que no se puede hacer es quedarse haciendo la estatua, que es lo que acostumbra Rajoy. Y no somos nosotros los que les debemos dar las ideas; se supone que estamos pagando a legiones de asesores listísimos y carísimos que deben ayudar a nuestros políticos (que también se supone que se dedican a la política porque sirven para ello…jajaja) a tomar las decisiones correctas. Besos.

  8. pues que quieres que te diga (aparte de que esta cabra me ha parecido de las mejores, carcajada incluida, reconozco), pero suscribo lo de que los periodistas están desapareciendo. Y me refiero a que el comentario de Durán, lo escuché por fortuna en un boletín de RNE en el coche. Y flipé al ver su conversión a titular de ELPAIS al llegar a casa, porque yo había entendido otra cosa bien distinta. Cuando alguien dice «señor presidente del gobierno, si no es usted capaz de orquestar una respuesta del conjunto del Estado a lo que está preguntando Cataluña, nos vamos a encontrar con una declaración unilateral de independencia, y esto no es una amenaza, porque no creo que fuera bueno ni para Cataluña ni para España». Pues yo lo que escucho no es una bomba soltada en las cortes sino una llamada desesperada para que el señor Rajoy haga algo. Pero él, ahí, callado e inmóvil, diciéndole a Montoro que dé respuesta a lo de los datos de la inversión en Cataluña. Pues nada, majo, que así seguiremos hasta que nos arrepintamos y ya nada pueda hacerse. Ojalá hubiera más políticos como Durán, opino. Y ojalá no hubiera Rajois ni Montoros ni Aznares ni Zapateros… dios qué cruz.

    • Gracias, Josesain. Lo del periodismo es una pena gorda. A mí no me gusta mirar atrás y decir que antes era mejor, porque siempre ha habido periodistas entregados a una causa, pero es que en estos días ya no quedan medios independientes. Ahora mismo, o estás en el bloque a favor, o estás en el bloque en contra. Y en ambos bloques te reclaman una adhesión inquebrantable a la causa y, si no eres del todo afecto, te consideran un paria y un anti-loquesea. Es lo que ya he dicho en varias ocasiones; que la gente de derechas cree que soy un rojo peligroso y los de izquierdas me consideran un facha. Por otro lado, no estoy de acuerdo contigo en que lo que dijo ayer Durán no sea una bomba. Es obvio que lo dijo en un tono ponderado y es cierto que es un buen político, pero coño es que parece que estaba hablando de la situación en Siberia del Norte y de unos líderes con los que le costaba trabajo hablar por la falta de cobertura en las estepas heladas. Pero no. El cachondo de Durán de quien hablaba era de su socio de coalición, con el que está gobernando en Cataluña. Si tan preocupado está, que hable con su colega Mas que es quien más gasolina está echando al fuego. Desde luego que Rajoy no tiene precio como bombero, pero yo creo que aquí a los que se les ha ido la pinza es a los nacionalistas. Con la ayuda de los partidos nacionales y sus líderes (ZP, Aznar…), pero la pinza se les ha ido a ellos. Un abrazo.

  9. Mira que me gusta Cataluña y los catalanes que he conocido, en general, también 🙂
    Lo que no me termina de convencer es el catalán.
    Después de un estudio profundo, he llegado a una conclusión :
    Básicamente consiste en cambiar una vocal para hacer el castellano mas molesto:
    Manuel : Manel
    Pelota: Pilota
    Escalope: La escalopa
    y yo que soy Mercedes sería La Mercé buaaaaaa
    Pero en cambio me encanta el catalán cantado, en la serie pulseras Rojas, por ejemplo, las canciones son maravillosas 🙂 , Serrat también me gusta hasta en catalán.
    Voy a llamar a Mas para pedirle, si no le importa que a partir de ahora cantar, que resultará menos molesto.

    • Gracias, Mercedes. A mí el catalán me gusta, porque es una mezcla de español, francés e italiano y tienes razón cuando dices que es muy musical. A mí me gusta el sonido del catalán hablado y, por supuesto cantado. Yo, que estuve muchos años en un coro de cámara, he cantado muchas piezas en catalán y, por ejemplo, el Fumfumfum sólo me lo sé en catalán. Y uno de los versos más bonitos que he escuchado cantados son de Lluis Llach; la estrofa final de «Que tinguem sort» es poesía pura de la buena.
      «Si vens amb mi, no demanis un camí planer
      ni estels d’argent
      ni un demá ple de promeses, sols,
      un poc de sort
      i que la vida ens doni un camí ben llarg»
      Apoyo la moción para que Mas, como Salomé, a partir de ahora «viva cantando». Un abrazo.

      • ¿Cantar?
        Lo de Mas, canta ya de por sí, pero también canta lo de Rajoy y resto de la mayor parte de los políticos que viven a nuestra costa y dejan a la gente a su suerte, esperando que el problema se autodestruya en 5 segundos.
        Durán suelta la bomba y ahora dice que se va a la empresa privada…pobre animalito bruto que decía El Rosco en el 7 ¿y que Mas va a las europeas con Esquerra? Esto del Mas es como lo de los argentinos con la Kirschner (si es que se escribe así)…es un pueblo muy culto pero votan a unos tíos que les dejan retratados.
        Es decir que los únicos que dan la cara son los de Ciutadans ¿no?, bueno esos y los de la UE que ya han dicho que de entrar «na de na», y ciento y pico mil pobres almas huérfanas. ¿el PP? Poniendo micrófonos.
        Me decían ayer en una cena que ya se empezaban a ver banderas españolas en las calles…y en las calles sí; pero vamos, a ver quien es el guapo que la pone en su tienda, porque no le entra ni un alma.
        Indefensión de muchos ciudadanos en Cataluña y nadie en las instituciones hace NADA.
        Carlos: si ligases este blog con twitter ya verías lo que dice la gente

        • Gracias Andrés y perdona por tardar en contestarte. Es cierto lo que dices de las banderas. Pero es que se ha enmerdado ya tanto el asunto que las banderas vuelven a ser como hace años; un arma arrojadiza. Es una pena, pero es lo que nos hemos buscado ellos y nosotros. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.