UN PEDO EN EL ASCENSOR

Ayer me pasó. Me metí en el ascensor de casa y, nada más entrar, lo percibí. Era un olor denso. Con un punto dulce y, como diría uno de esos enólogos horteras de Wikipedia, con un retrogusto a alcachofas podridas. Vamos; un pedo de campeonato. Un cuesco contundente, rotundo, mayúsculo; de esos que se agarran a las paredes del elevador como los percebes a las rocas.

Estaba en la planta -2, la de mi plaza de garaje y, a pesar de que recé para que el ascensor no se detuviera, le dio por pararse en la 0. Se abrieron las puertas y vi, con espanto, que una vecina me decía con gesto alegre: “buenas tardes” y se metía en el ascensor. El gesto alegre le duró a la pobre lo que tardó en inspirar porque, enseguida, cruzó el rictus y me lanzó una mirada que mezclaba pena, asco, estupor y un pensamiento que asociará para siempre a mí; “este tío es un cerdo”.

Yo no fui capaz de decir nada porque, en esas décimas de segundo eternas de los momentos críticos, repasé varias frases y todas me parecieron penosas; “no es mío”, “¡cómo huele!, ¿Verdad?” o “hay gente que es muy cerda”. Estuve a punto de decirlas todas y no pude soltar ni una. Al llegar a la 2ª planta abandoné el ascensor con cara de desolación, lleno de vergüenza y con un sentimiento de culpa, que no era mío.

Y, no sé por qué, mientras introducía la llave en la puerta de casa, me acordé de nuestros políticos y del tristísimo espectáculo que están dando con esto de los pactos para formar gobierno. Creo que los ciudadanos hoy estamos con la misma cara que se me quedó a mí ayer en el ascensor. Nuestros políticos se han tirado un pedo monumental, se han bajado del ascensor y han hecho que nos metamos ahí los ciudadanos. Y han entrado nuestros vecinos y vamos a acabar todos con la sensación de que la culpa es nuestra, aunque nosotros no seamos los autores del cuesco.

Aquí parece que es que los ciudadanos hemos votado mal y que hace falta que repitamos las elecciones. Que no es eso, coño. Que lo que os dijimos los ciudadanos es que os pongáis de acuerdo. Yo tengo claro cuál es el pacto que querría; PP, PSOE y Ciudadanos, pero, en el fondo, lo que quiero de verdad es verles ceder a todos. Y que dejen de salir de las reuniones poniendo cara de santos y diciendo: “Que quede claro: si no llegamos a un acuerdo la culpa no es mía. La culpa es deeeee:…..” y pongan ahí el nombre que quieran.

Porque nuestros políticos son unos profesionales admirables en el “pío, pío, que yo no he sido” y me veo yendo a votar de nuevo dentro de un mes y pico con todos estos dando lecciones de madurez política aunque no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo en 5 meses. Yo puedo entender un malestar inicial porque, para todos, los resultados fueron peores de lo que esperaban.

El PP perdiendo millones de votos y decenas de escaños. El PSOE sin llegar a 100 diputados en un resultado histórico, por el hostión. Podemos, porque pensaban que iban a forzar un gobierno de izquierdas y no han llegado a tanto. Y Ciudadanos porque creían que iban a ser bisagra y son un pequeño pernio. Pero a estas alturas todos deberían haber asumido ya lo que hay. Quizás esa intolerancia a la frustración les venga de falta de entrenamiento.

Hombre, Rajoy ya tuvo lo suyo en 2004 y 2008, pero pienso que, el haber tocado pelo, le tiene ahora en un sinvivir y no se ve en otro sitio que no sea la Moncloa. Pero a los demás quizás les habría venido bien tener frustraciones desde la tierna infancia. A mí, por ejemplo, me pasó con 5 años. Yo, como la mayoría de los que nos dedicamos al periodismo (y a la política) tenía, desde pequeño, un acusado afán de protagonismo, de ser el jefe, de ser el niño bonito. En mi caso, eso quizás proviniera del hecho de haber nacido en una familia numerosa en la que recibir un trato especial resulta complicado.

La cuestión es que, estando yo en el último curso de preescolar, nos anunciaron que, en la función de fin de curso, íbamos a hacer una corrida de toros. Yo, que era ya muy aficionado, desde el primer momento asumí que el papel del matador iba a ser mío. Mis padres me habían regalado por mi quinto cumpleaños una muleta, un estoque y una montera y yo toreaba de salón con ciertas maneras. En el cole, cuando jugábamos a los toros (entonces en los coles se jugaba a los toros), yo siempre era uno de los matadores.

Y el día en el que nuestra profesora anunció el cartel yo me fui hundiendo cada vez que iba pronunciando los nombres. No fui el torero, ni el picador, ni un banderillero, ni el caballo de picar, ni el toro. En mi diminuta estupefacción escuché a mi profesora decir: “Cahloh GarsíaHirfe: Monosabio”. Y se me cayó el mundo encima. Mi amigo Lalo, que no sabía ni dónde tenía los cuernos el toro, iba a ser la gran figura y yo, el fino estilista de la muleta, iba a ir, vestido de rojo y azul, ayudando al picador y al caballo a recibir la embestida del toro.

Pasados el estupor y la vergüenza, yo, que ya era un optimista sideral, decidí que iba a ser el mejor monosabio del mundo y allí fui a hacer mi papelillo y a ver luego, desde la barrera, cómo mi amigo Lalo cortaba las dos orejas y el rabo y salía a hombros entre ovaciones atronadoras. Yo creo que a nuestros políticos les toca asumir que no todos pueden ser matadores y que uno puede hacer que la función sea un éxito aunque los focos estén apuntando a otro. Pero no sé por qué me da que van a acabar diciendo: “De monosabio, que se ponga tu madre”.

Por cierto, antes de terminar. Hoy en Madrid, a las 8 de la tarde, en la Iglesia de San Antón, el Padre Ángel celebrará una misa funeral en memoria de Gaspar Rosety. Adela, la mujer de Gaspar, me ha pedido que os diga que todos aquellos que admiraban a Gaspar y quieran acompañar a la familia, están invitados a venir a dar gracias por la vida de un gran tipo que se nos ha ido demasiado pronto.

20 comentarios en “UN PEDO EN EL ASCENSOR

  1. Me parece que eres un gran guionista de películas o del Club de la Comedia.
    Sigue escribiendo en esa linea que vienen bien unas risas.
    La politica entiendo que canse, pero es otra cosa, lo siento Carlos y tu lo has dicho Rajoy ha tocado pelo y añado, tiene el pedo pegado al c….

    • Gracias, Antonio, sobre todo por ponerme a la altura de los buenos guionistas. Pero esto no es un guión; son sucedidos reales. El del ascensor tiene algo de recarga dramática, pero no me ha pasado ni una ni dos veces. Y no sólo con cuescos. Hace unos días me sucedió eso mismo, pero con un olor a sudor de esos que cortan la respiración. Lo de los políticos sí que es un enorme pedo. Un abrazo.

  2. Yo tengo clarísimo que si nos mandan a votar de nuevo, pienso instigar desde mis humildes redes sociales una bonita campaña en plan «pienso votar lo mismo hasta que esta gente se den cuenta de cual es su trabajo, que no es otro que saber negociar, pactar y conseguir legislar y gestionar la cosa pública en beneficio de todos, no en el suyo ni en el de sus partidos, que se trata de dialogar y buscar consensos porque esa es la mejor manera de acercar las leyes y las normas al gusto de la mayoría, no solo al de los que piensan como tú». Estoy dándole vueltas al eslogan porque me huelo que se nos viene encima el cuesco.

  3. Jajajajajaj. Buenísimo Carlos! Pero pienso que habrá un pacto PSoe-Podemos de última hora, sin dar tiempo a reacción alguna. Un saludo.

    • Gracias, Pilar. Pues no lo sé. No es el pacto que más me gusta, pero con Ciudadanos y PSOE ahí me escocería menos ver a Podemos en el Gobierno. Lo que creo que no nos podemos permitir es que haya repetición de las elecciones. Un saludo.

  4. Es lógico que Rajoy diga,el PP es el ganador,el más votado y tenemos un derecho a gobernar pero no puede por la nefasta ley electoral qu transforma la voluntad popular en la de los partidos políticos .
    Llevamos cien días en los que los autollamados partidos progresistas intentan pactar para llegar al gobierno ,dudo que todo el PSOE este tras Sanchez al que su altanería y soberbia le ha creado muchos enemigos.Sanchez quiere el poder al precio que sea,cuenta con Podemos y ha pactado con Ciudadanos unas líneas rojas que le han maniatado .
    El error de Sanchez fue y es su fobia al PP y su «no,no,y no» personal a Rajoy; tampoco Rivera le quiere con razones políticas ,no puede gobernar quien rodeado de corruptos no ha hecho nada por quitárselos de encima.
    Así pues la baraja sobre la mesa y a esperar a Junio y que Dios reparta suerte

    • Perdona el comentario, pero Rajoy y el PP no han llegado a un acuerdo con nadie y ya no es quien tiene más votos, sino de quien puede sumar una Mayoría.

      Se entiende?

    • Gracias, José Antonio. Lo que pasa es que yo creo que con Rajoy no va a pactar nadie. Te puede parecer mal o injusto, pero yo creo que la única opción de un pacto PP, PSOE y Ciudadanos es que ni Sánchez ni Rajoy sean presidentes. Y eso, me temo, no va a pasar. Por eso creo que estamos más cerca sede unas nuevas elecciones que de otra cosa. Es una pena para el país, pero quizás es lo que nos merecemos por haber llevado ahí a esta panda de pelagatos. Un abrazo

  5. Solo quiero dejar claro que yo tampoco fui el del pedo en el ascensor!! Y que me uniré a la campaña «Pienso votar a los mismos»

    • Gracias, Alfonso. Qué pena de políticos. Lo único bueno de repetir los comicios es que puede que, de aquí a la convocatoria, se caiga alguno de los impresentables que nos han conducido a esta situación. No tiene pinta de que vaya a pasar, pero igual hay suerte… En cualquier caso, yo me sumo a esa campaña de Josesain. Un abrazo

  6. Jajaja, tratado de cómo hilar un pedo en el ascensor con un pedo de políticos.
    Como dijo alguien, si hay nuevas elecciones, todos votaremos lo mismo mirando de reojo a ver si nuestro vecino es el que cambia.
    Por último mi solución sería un gobierno como el que propones pero donde Pedro Sánchez y mariano Rajoy se queden en la calle.
    Un presidente de consenso y dos vicepresidentes ( pp y PSOE) pero nunca Pedro ni mariano.
    Abrazos carlos

    • Gracias, Gonzalo. No sería mala opción ese gobierno, pero me temo que tanto uno como otro no se ven en un gobierno sin ser ellos los inquilinos de Moncloa. Lo ideal sería o un presidente de PP/PSOE que no sea uno de ellos o, ¿por qué no? que dejen que presida Rivera con dos vicepresidencias de PP Y PSOE. Pero no sé por qué me da que eso no va a pasar. Un abrazo

  7. Eres un artista Carlos. Sin palabras me has dejado, cosa no fácil en mi caso, pero es que me caían las lágrimas de risa. Me ha llevado más de 5 minutos llegar a la parte de nuestros políticos y el tremendo espectáculo que están dando. Un
    Besazo !

    • Jaja. Gracias, Belén. Me alegro de que te haya gustado. Son, nunca mejor dicho, unos pedorros. Qué pena. Un beso y da un abrazo al Cucala.

  8. Hola Carlos, jajajajaja…..hoy paso de los políticos y me quedo con el pedo y los toros. Genial contado, eso del pedo nos ha pasado a todos y al que no, que levante la mano, mira que se pasa mal y no sabes donde meterte, qué buena anécdota. Pero la del torero me parece tan tierna y generosa, esa es la forma de hacernos mayores, a minipalos (que para nosotros eran superpalos) y decepciones lo mismo que con las alegrías y los juegos. Empezaste de Monosabio y has alcanzado la sabiduría de la pluma y de la razón.
    Un abrazo Carlos.

    • Jaja. Gracias, María. Oye qué bonito suena eso de la sabiduría de la pluma y la razón… 😉 Lamentablemente, en el mundo taurino, mis condiciones artísticas habrían dado más para monosabio que para matador. Es cierto que habría sido un diestro voluntarioso,pero creo que no me habría comido un colín. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *